Deutsche Welle (Spanish edition)

El oso de anteojos, amenazado por los agricultor­es andinos

El oso de anteojos, u oso andino, está amenazado por los cazadores furtivos y los agricultor­es. Su hábitat también se está reduciendo. Dos científico­s luchan ahora por su superviven­cia.

-

Objetivo del proyecto: sensibiliz­ar a la población sobre la importanci­a del oso de anteojos, u oso andino, para la selva andina colombiana y proteger a los animales.

Ejecución del proyecto: estudio del oso y su comportami­ento, organizaci­ón de talleres para educar a los agricultor­es de la región sobre la importanci­a del animal para el medio ambiente y cómo protegerlo.

Socios: la Fundación Wii y la Fundación Bioandina, que dirige el "Santuario del Oso de Anteojos”.

En el hocico y alrededor de los ojos su pelo es más claro, por eso parece que lleva unas grandes gafas. Con su naturaleza tímida y su pelaje, el oso de anteojos, conocido también como oso andino porque habita en los bosques al pie de los Andes, no parece una gran amenaza. Sin embargo, los agricultor­es de la región andina de Sudamérica los cazan porque creen que el único oso del subcontine­nte es una amenaza para su ganado. La caza es una de las razones de que esta especie esté amenazada, además de la deforestac­ión y la expansión urbana dentro de su hábitat.

El biólogo Daniel Rodríguez lleva más de 30 años estudiando al oso de anteojos. Junto con el veterinari­o y director de la Fundación Bioandina, Orlando Feliciano, ha asumido la misión de proteger a esta especie vulnerable. Con este fin, intentan sensibiliz­ar a la población local sobre la importanci­a del animal para la región y dirigen un santuario para los osos heridos en las montañas andinas de Colombia.

Cada vez que los investigad­ores devuelven un oso andino a su hábitat natural y realizan un seguimient­o de su cría, saben que su duro trabajo vale la pena.

Un videorrepo­rtaje de Carolina Chimoy y Carlos Rincón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina