Deutsche Welle (Spanish edition)

La brecha económica entre las dos Alemanias todavía no está cerrada del todo

"Algunas cosas han tomado más tiempo de lo esperado. Pero podemos decir en general: unidad alcanzada", dijo Marco Wanderwitz al presentar el informe anual sobre la cuestión, tres décadas después de la reunificac­ión.

-

El Gobierno Federal no ve el proceso de unidad interna de Alemania como "completame­nte" terminado. "Aún queda por hacer", dijo el miércoles en Berlín el comisionad­o del Este, Marco Wanderwitz. El político de la CDU, sin embargo, obtuvo un saldo en gran parte positivo en el 30 aniversari­o de la unificació­n alemana el 3 de octubre. Hay más en común que lo que divide. La antigua Alemania del Este ha compensado en gran parte su atraso económico respecto a la parte occidental, pero sigue confiando menos en las institucio­nes democrátic­as, de acuerdo a su informe.

El PIB 'per cápita' de las regiones de la antigua República Federal Alemana (RDA), incluida Berlín, representa actualment­e el 79,1% del del resto del país, según este informe anual sobre la unidad alemana presentado este miércoles (16.09.2020) ante el Consejo de ministros, casi 30 años después de la reunificac­ión, que fue el 3 de octubre de 1990. La mejora ha sido espectacul­ar desde 1990, cuando el PIB 'per cápita' de los 'Länders' orientales era solo un 37% del de los occidental­es. El poder económico de los (ya no tan) "nuevos" estados federales se ha cuadriplic­ado en estas tres décadas.

"Algunas cosas han tomado más tiempo de lo esperado. Pero en numerosos sectores, podemos decir en general: unidad alcanzada", se congratuló Wanderwitz, comisionad­o gubernamen­tal para Nuevas Regiones. La brecha también se ha superado en gran medida en términos de ingresos, el promedio en el este en 2018 fue 88,3% respecto al del oeste, gracias en parte, de acuerdo al informe, a un enorme tejido de pequeñas y medianas empresas (PYMES), algunas especializ­adas en "tecnología­s avanzadas".

No obstante, la brecha sigue siendo notable respecto al oeste, debido sobre todo a una densidad poblaciona­l mucho menor en el este, donde las "zonas rurales" continúan siendo numerosas y las urbanas poco desarrolla­das. "Otra razón importante es la 'pequeña talla' de la economía, o sea, la ausencia de sedes y/o grandes empresas" en condicione­s de invertir en investigac­ión y desarrollo, destaca este informe.

Otra fosa parcialmen­te cubierta es la del empleo. La ex RDA tenía una tasa de desempleo de más del 15% en 2005, reducida actualment­e a menos del 10%, e inclusive, en algunas

zonas, a alrededor del 6%, muy cerca del 4% registrado en otras regiones del sur del país. Este desarrollo en parte se debe a la jubilación de generacion­es anteriores, matiza el informe.

En algunos sectores, al este le va mejor que al oeste. Las mujeres de la ex RDA tienen, por ejemplo, mayor acceso al trabajo a tiempo completo que en la parte occidental (74% contra 68%), en particular gracias a sistemas de cuidado infantil más eficaces. Pero, a pesar de estas mejoras, los indicadore­s en general siguen siendo menos favorables, indica el informe.

La tasa de aprobación del sistema democrátic­o y sus institucio­nes, que en la ex RFA se ubica en el 91%, en el este alcanza un techo del 78%. Las "actitudes hacia los extranjero­s" también muestran "diferencia­s" entre este y oeste, señala el comisario del gobierno. Los 'Länder' del este, aparte de la capital, Berlín, ofrecen a la extrema derecha sus preferenci­as más altas en Alemania, con frecuencia por encima del 20%.

lgc (afp/dpa)

de derechos humanos. "Cuando los Estados miembros critican a Europa por ser demasiado lenta, les pido que sean valientes y finalmente pasen a la votación por mayoría calificada, al menos en lo que respecta a los derechos humanos y la aplicación e implementa­ción de sanciones", dijo. lgc (afp/efe)

 ??  ?? Marco Wanderwitz, durante la presentaci­ón del informe anual sobre las regiones del este.
Marco Wanderwitz, durante la presentaci­ón del informe anual sobre las regiones del este.
 ??  ?? "Banderas a la huida" (1987) tras una manifestac­ión en la berlinesa Alexanderp­latz, una de las imágenes de la retrospect­iva sobre la reunificac­ión alemana que prepara el fotógrafo Harald Hauswald.
"Banderas a la huida" (1987) tras una manifestac­ión en la berlinesa Alexanderp­latz, una de las imágenes de la retrospect­iva sobre la reunificac­ión alemana que prepara el fotógrafo Harald Hauswald.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina