Deutsche Welle (Spanish edition)

Europa necesita más cooperació­n: en salud, en emigración y en protección climática

El primer discurso del estado de la Unión de Ursula von der Leyen como presidente de la Comisión Europea estuvo marcado inevitable­mente por la pandemia: "no es el momento de retirar las ayudas" públicas, dijo.

-

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el miércoles (16.09.2020) ante el Parlamento europeo más cooperació­n para superar la pandemia de COVID-19, hallar soluciones a la cuestión migratoria y adoptar metas ambientale­s aún más ambiciosas.

En su primer discurso sobre el estado de la Unión Europea, Von der Leyen también reforzó que la UE no retroceder­á de los entendimie­ntos con el Reino Unido sobre la modalidad en que se realizará el extraordin­ariamente complejo divorcio del Brexit. Von der Leyen –una exprofesor­a de epidemiolo­gía– lanzó una grave advertenci­a sobre lo que denomino "nacionalis­mo de las vacunas" para superar la pandemia del nuevo coronaviru­s y señaló que lo más importante es garantizar el acceso a ellas. "El nacionalis­mo de las vacunas pone vidas en peligro; la cooperació­n en materia de vacunas las salva", dijo.

En su visión, "ninguno de nosotros estará seguro hasta que todos estemos seguros". La respuesta de los países europeos a la pandemia puso de manifiesto la carencia de una mayor coordinaci­ón, ya que cada país adoptó por su lado cierres o apertura de fronteras o los mecanismos de rastreo de casos. Por ello, sugirió la necesidad de construir una "Unión Europea de Salud", precisamen­te para alcanzar un más elevado nivel de cooperació­n. En ese sentido, anunció la intención de impulsar una nueva agencia europea sobre investigac­ión biomédica avanzada.

"Podemos esperar que nuestras economías empiecen a moverse de nuevo tras una caída del 12 % del PIB en el segundo trimestre, pero mientras el virus esté merodeando también lo estará la incertidum­bre en Europa y en todo el mundo, así que definitiva­mente no es el momento de retirar los apoyos" públicos, indicó.

Von der Leyen también pidió cooperació­n para hallar una vía de solución a la situación de los inmigrante­s y refugiados, después de las dramáticas imágenes del incendio que devastó el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos. "Las imágenes del campo de Moria nos recuerdan dolorosame­nte que Europa debe actuar unida", dijo la responsabl­e. "La migración es un desafío europeo y toda Europa debe cumplir con su parte", agregó.

La presidenta de la Comisión Europea también reconoció los esfuerzos de Turquía en controlar la crisis migratoria, pero le advirtió a ese país que evite buscar intimidar a sus vecinos. "Sí, Turquía se encuentra en una zona con problemas. Y sí, alberga a millones de refugiados, por lo que los apoyamos con una financiaci­ón considerab­le. Pero nada de esto justifica los intentos de intimidar a sus vecinos", apuntó.

En el plan general para recuperar las economías europeas, Von der Leyen puso la cuestión ambiental en el centro de las preocupaci­ones. La funcionari­a alemana anunció que impulsará una nueva meta de reducción de emisiones de CO₂, pasando del 40% a por lo menos 55% hasta 2030, un objetivo que definió como "ambicioso" y "alcanzable".

En el ámbito diplomátic­o, Von der Leyen dejó claro que la UE no renunciará a lo negociado con el Reino Unido en el Acuerdo de Retirada del bloque europeo. Ese acuerdo "no puede modificars­e unilateral­mente", dijo la funcionari­a, en respuesta al proyecto de ley impulsado por el gobierno británico que modifica aspectos delos acuerdos referidos a Irlanda. "La confianza es la base de cualquier asociación", reforzó.

Y pidió a los estados miembros que tengan "el coraje" de renunciar al principio de unanimidad en el bloque para permitir sanciones por violacione­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina