Deutsche Welle (Spanish edition)

Trump y Biden: poco espacio para el cambio climático en las elecciones

Los incendios y las tormentas devastan los EE.UU. Sin embargo, el cambio climático sigue siendo muy controvert­ido como tema electoral. ¿Cómo se posicionan Trump y Biden en la campaña sobre la protección climática?

-

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desbaratad­o muchas piezas importante­s de la política climática durante su mandato, abandonand­o el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamie­nto global y eliminando numerosas regulacion­es ambientale­s de la era Obama.

El opositor demócrata de Trump, Joe Biden, ha prometido en su campaña electoral invertir 1,7 billones de dólares (1,4 billones de euros) en una "revolución para la energía limpia y la justicia ambiental” durante la próxima década. Esta cifra es unos 14 billones de dólares menos que lo que el senador progresist­a de Vermont, Bernie Sanders, prometió en materia de acción climática durante las primarias demócratas.

Sin embargo, el cambio climático ni siquiera figura entre las 10 principale­s preocupaci­ones de los votantes inscritos, aun cuando Estados Unidos se enfrentan a condicione­s climáticas extremas, desde incendios forestales hasta tormentas, que, según los científico­s, se están volviendo cada vez más frecuentes gracias al calentamie­nto del planeta. El tema ocupa el undécimo lugar detrás de la economía, la atención médica, los nombramien­tos en la Corte Suprema y la pandemia, según una encuesta realizada por el Centro de Investigac­ión Pew y publicada en agosto.

No obstante, aunque el cambio climático no es prioritari­o en la agenda de los votantes, sigue siendo uno de los temas más controvert­idos entre los partidario­s de Trump y Biden. Un 68 por ciento de los votantes demócratas creen que el tema es prioritari­o, en comparació­n con el 11 por ciento de los republican­os, según la encuesta Pew.

Pero, ¿qué prometen Biden y Trump en su campaña electoral con respecto al cambio climático y el medio ambiente, y cómo encaja con los deseos de los votantes?

Biden, el ex vicepresid­ente de Barack Obama, tiene previsto reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París y garantizar que Estados Unidos de un giro completo hacia la energía limpia y cumpla el objetivo de cero emisiones netas para 2050. También ha prometido detener los subsidios a los combustibl­es fósiles, yendo un paso más allá del Comité Nacional Demócrata, el órgano de gobierno de los demócratas, que recienteme­nte retiró ese fragmento de su programa.

Antes de que Kamala Harris se convirtier­a en candidata a la vicepresid­encia de Biden, la senadora california­na había apoyado medidas audaces de protección climática. Desde el principio, Harris apoyó el Nuevo Acuerdo Verde (del inglés, New Green Deal), una resolución demócrata progresist­a que instaba al Congreso de Estados Unidos a poner rumbo hacia los siguientes objetivos durante la próxima década: una economía basada en energías limpias, reciclaje profesiona­l y justicia social y ambiental.

Sin embargo, algunos votantes demócratas se muestran decepciona­dos con la candidatur­a de Biden-Harris, ya que creen que Sanders, que abandonó la carrera demócrata por la presidenci­a en abril, habría sido el mejor candidato.

"Tengo dos hijos, así que tengo que ser cuidadosa y mantenerme esperanzad­a, pero perdí mucha esperanza cuando Bernie Sanders no consiguió la candidatur­a”, cuenta Karen Antunes, mientras disfruta sentada de un picnic con sus hijos y su perrito en Peninsula Park, Portland, Oregón.

Sin embargo, eso no le impedirá votar por los demócratas. "Tenemos que hacerlo. Lo de Trump tiene que terminar”, añade Antunes. "Pero no estoy muy entusiasma­da”.

La mayoría de los votantes progresist­as, como Antunes, probableme­nte votarán por Biden para impedir la reelección de Trump, aunque consideren que el compromiso de Biden con las medidas de protección climática no va lo suficiente­mente lejos.

"No creo que las diferencia­s entre Biden y Sanders sobre el medio ambiente, o cualquier otro tema, importen mucho a los votantes demócratas en comparació­n con la diferencia entre Biden y Trump”, opina Stephen Ansolabehe­re, director del Centro de Estudios Políticos Americanos de la Universida­d de Harvard.

En los últimos años, Trump siempre ha considerad­o el cambio climático como un "engaño”, algo que no ha sido provocado por el ser humano, y ha llamado a los activistas ambientale­s "eternos catastrofi­stas”.

La plataforma electoral del presidente de EE.UU. consiste en una lista de 63 puntos, divididos en categorías como "Empleo”, "Erradicar el COVID-19” y "Poner fin a nuestra dependenci­a con China”. No se abordan directamen­te ni el cambio climático ni la protección del medio ambiente.

En su lugar, escondido bajo el título "Innovando para el futuro” hacia el final de la lista, hay dos promesas: "Continuar liderando el mundo en el acceso al agua potable y a un aire más limpio” y "Asociarse con otras naciones para limpiar los océanos de nuestro planeta”.

El plan no traza ningún camino para alcanzar estos objetivos.

La falta de menciones al cambio climático en la agenda de Trump podría complacer a muchos votantes republican­os ya que son "obviamente menos partidario­s de las regulacion­es”, señala Daron Shaw, profesor especializ­ado en el comportami­ento electoral de la Universida­d de Texas, en Austin, y codirector de la encuesta de Fox News.

"Los demócratas están mucho más dispuestos a tomar medidas más fuertes”, señala Shaw, añadiendo que pocos republican­os apoyarían regulacion­es como un impuesto al CO2 o a los combustibl­es fósiles. Sin embargo, "si se les pregunta sobre el reciclaje o los estándares de eficiencia de combustibl­e, apoyan mucho ese tipo de acciones a menor escala”.

Algunos jóvenes republican­os

 ??  ??
 ??  ?? Tras una tormenta en Iowa el mes pasado, según las estimacion­es iniciales casi un tercio de los cultivos se vieron afectados.
Tras una tormenta en Iowa el mes pasado, según las estimacion­es iniciales casi un tercio de los cultivos se vieron afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina