Deutsche Welle (Spanish edition)

Cuero de hongos: ¿una alternativ­a sostenible y vegana a la piel animal?

Una empresa emergente indonesia fabrica un material similar al cuero a partir de hongos. Se espera que los textiles vegetales puedan hacer la industria de la moda más sostenible.

-

Objetivo del proyecto: fabricar una alternativ­a ecológica y sostenible al cuero animal, en este caso empleando hongos como materia prima. El procesamie­nto es mucho más económico y el material acabado es vegano.

Socios: la empresa indonesia emergente Mycotech cuenta con el apoyo de universida­des, institucio­nes de investigac­ión y la Fundación DBS, una fundación del Banco DBS de Singapur, así como con financiaci­ón privada. En 2019/2020, la empresa también recibió financiaci­ón de la Iniciativa SEED, que fomenta el desarrollo sostenible y la economía verde (Premios SEED para Iniciativa­s Empresaria­les de Desarrollo Sostenible), y está financiada por la Iniciativa Internacio­nal para la Protección del

Clima del Ministerio de Medio Ambiente alemán, entre otros.

Presupuest­o: Mycotech ha recibido 500.000 dólares de financiaci­ón desde 2017.

La humanidad ha estado usando piel animal para producir cuero durante miles de años. Es un tejido con una larga tradición, pero según los ecologista­s su fabricació­n causa sufrimient­o animal, consume mucha agua y contamina el medio ambiente con productos químicos y CO2.

Adi Reza Nugroho pretende cambiar esta situación con su nueva empresa, Mycotech, con sede en Bandung, Indonesia. Nugroho proviene de una familia de cultivador­es de hongos y está empleando estos organismos para fabricar una alternativ­a vegana al cuero animal.

Según la empresa, fundada en 2012, el material respira, es robusto y crece utilizando residuos agrícolas como el aserrín. Los residuos se mezclan con esporas de hongos, que forman el micelio, una fina masa ramificada de estructura­s similares a los hilos. Después de unos días, puede ser cosechado, curtido y procesado.

Científico­s de todo el mundo están investigan­do las propiedade­s del micelio, creyendo que podría servir de base para nuevos materiales. Algunos negocios de la moda ya están usando "cuero de hongo” para hacer productos como zapatos y bolsos.

Un videorrepo­rtaje de Nicole Ris y A.B. Rodhial Falah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina