Deutsche Welle (Spanish edition)

Inauguran los vitrales de Gerhard Richter en la Abadía de Tholey

El último gran trabajo de Richter: creó nuevas ventanas para la Abadía de Tholey. Richter no es la única estrella del arte que decora capillas y catedrales.

-

Al principio, Gerhard Richter dudó un poco cuando se le pidió que diseñara tres nuevos vitrales para la abadía benedictin­a de San Mauricio, en Tholey. Su primera respuesta fue que, a sus 88 años de edad, se sentía demasiado viejo y no creía que pudiera hacerlo. Pero entonces las dudas se desvanecie­ron y Richter se comprometi­ó con los doce monjes que vivían allí. Después de todo, tal petición es algo especial, incluso para uno de los artistas vivos más caros del mundo.

Poco antes de la inauguraci­ón este jueves (17.9.2020), Gerhard Richter dijo que los grandes ventanales de la iglesia serían probableme­nte su última obra importante: "Este es ciertament­e mi último número en mi catálogo". Afirmó estar "muy satisfecho" con la implementa­ción: "Nunca soñé que saliera tan bien".

Sin embargo, para la inauguraci­ón, el artista de 88 años no viajó personalme­nte a Tholey, en el Sarre, que está a poco menos de 250 kilómetros de su casa en Colonia. Así que no escuchó las palabras de alabanza del abad Mauricio Choriol: "Esto es fantástico", exclamó cuando las ventanas se mostraron en todo su esplendor por primera vez. "Estamos muy felices por el increíble regalo que recibimos de Gerhard Richter."

La iglesia y el arte: durante siglos fue una constante, una pareja muy unida. Hasta el siglo XV, el artista se veía a sí mismo como un artesano que trabajaba predominan­temente para patrones religiosos.

Los vitrales simbolizan la transición del mundo material al inmaterial. Su brillo también se considerab­a una emanación de la luz divina.

(gg/er)

 ??  ?? Las ventanas de Richter son el nuevo atractivo de la Abadía de Tholey
Las ventanas de Richter son el nuevo atractivo de la Abadía de Tholey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina