Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania: miles marchan en Düsseldorf contra las mascarilla­s

Aunque esperaban reunir a 50.000 manifestan­tes, solo 5.000 personas acudieron a la convocator­ia. La Policía no registró incidentes, como sí ocurrió en protestas anteriores.

-

Una nueva manifestac­ión contra las restriccio­nes impuestas por las autoridade­s para contener el avance del coronaviru­s tuvo lugar este domingo (20.09.2020) en Alemania. Esta vez miles de personas se congregaro­n en Düsseldorf, donde si bien causaron atochamien­tos vehiculare­s y generaron el despliegue generoso de agentes policiales, no hubo mayores incidentes.

Los manifestan­tes portaban pancartas con lemas como "fin al pánico, la pandemia del coronaviru­s es una mentira" y "corona-rebeldes". También fueron entonados cánticos contra las medidas sanitarias, como el distanciam­iento físico y las mascarilla­s, y hubo muestras de respaldo a Julian Assange y otras expresione­s heterodoxa­s que van más allá del malestar por la necesidad de cubrirse la nariz y la boca.

Una rama regional de la llamada "Iniciativa pensamient­o lateral" convocó a la manifestac­ión, que según cálculos de los mismos organizado­res congregó a unas cinco mil personas. También hubo una contramani­festación, en la que participar­on el alcalde de Düsseldorf, el socialdemó­crata Thomas Geisel, y su contendor en las elecciones del próximo domingo, el cristianod­emócrata Stephan Keller.

Esperaban 50.000 personas

Si bien hubo algunas peleas aisladas, en general las marchas fueron tranquilas. Y si bien no creen en las medidas y en sus pancartas pedían abrazos en lugar de distancia, los manifestan­tes respetaron la normativa y mantuviero­n los 1,5 metros de separación que exigía la Policía. Sin embargo, mascarilla­s casi no se usaron, excepto por las que portaban policías y periodista­s que cubrían el acto.

Las autoridade­s habían concedido que no se usara protección en el rostro en la medida que se mantuviera la distancia respectiva. Los organizado­res habían dicho que reunirían a 50.000 personas, lo que estuvo bastante lejos de hacerse realidad.

Heinrich Fucks, superinten­dente del distrito evangélico de Düsseldorf, criticó que los que no creen en la pandemia no tengan problemas en marchar junto a radicales de derecha y nazis. "Eso da fuerzas a los nazis, que consciente­mente usan estas manifestac­iones en beneficio de sus propios objetivos”, dijo el teólogo.

DZC (AP, dpa, epd)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina