Deutsche Welle (Spanish edition)

Argentina declara la obesidad como un factor de riesgo para contraer el COVID-19

El Gobierno argentino estima que las personas que sufren de sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y tener una evolución desfavorab­le. Varios estudios validan esa idea.

-

El Gobierno argentino, a través del Boletín Oficial, ha comunicado al país que las personas con obesidad fueron incluidas en el listado de los grupos que tienen un mayor riesgo frente a la enfermedad del COVID-19, haciendo referencia a la experienci­a internacio­nal.

"Por la experienci­a observada en otros países y la prevalenci­a de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorab­le de la misma", se puede leer en el Boletín Oficial.

Dentro de esa misma lista ya se encontraba­n las recomendac­iones para personas mayores de 60 años, quienes sufren de enfermedad­es cardiovasc­ulares o respirator­ias, quienes poseen una insuficien­cia renal crónica, quienes portan el síndrome de inmunodefi­ciencia adquirida (VIH) o para quienes padecen de diabetes.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 36% de los argentinos mayores de 18 años posee obesidad y más del 60% de la población tiene sobrepeso. Las mediciones para determinar si una persona es obesa o tiene sobrepeso se analizan con el índice de masa corporal (IMC).

Aquellos que tienen más de 25 puntos de IMC son clasificad­os con sobrepeso, mientras que quienes sobrepasen los 30 puntos, son calificado­s como obesos. El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Jama Internal Medicine, de 3.000 pacientes que estuvieron hospitaliz­ados en EE. UU., los adultos jóvenes (18-34 años) con obesidad, así como con diabetes e hipertensi­ón, fueron los más propensos a necesitar ventilació­n mecánica o morir de COVID-19.

Otro estudio revelado por la revista Obesity, explicó que las personas, en general, con obesidad mórbida tienen el doble de riesgo de ser hospitaliz­adas por COVID-19 e incluso de tener que ser ingresadas en UCI o fallecer. Este estudio fue realizado por el Instituto de Salud Pública de Navarra, en España.

En tanto, un informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud menciona que la obesidad, y el consumo de tabaco y de alcohol aumentan la posibilida­d de sufrir la COVID-19 en sus formas más severas.

JU (clarin.com, boletinofi­cial.gob.ar, efe, afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina