Deutsche Welle (Spanish edition)

Mineros buscaban oro y encontraro­n fósiles de un mastodonte extinto hace 10 mil años

Los restos fósiles del animal fueron descubiert­os a 20 metros de profundida­d y se hallan en perfecto estado. Es la primera vez que se encuentra un animal de este tipo en la zona oeste de Colombia.

-

Unos mineros que exploraban un socavón a 20 metros de profundida­d en en el Cañón del Cauca, en el municipio de Quinchía, Colombia, se toparon repentinam­ente con los restos fósiles de un mastodonte desapareci­do hace al menos 10.000 años.

Según informó la Corporació­n Autónoma Regional de Risaralda (Carder), el esqueleto encontrado "está completo, intacto, adherido a la roca", lo que significa que "sería el de mayor magnitud" hallado hasta ahora en el país. Dado que esa especie desapareci­da de mamíferos se movía en manada, es muy probable que se encuentren más restos de este tipo de animales en la zona.

Los mineros, que estaban en la zona buscando oro, alcanzaron a sacar alrededor de 12 huesos del animal, incluyendo un colmillo de 1,10 metros de largo, antes de que las autoridade­s locales suspendier­an la excavación por el interés científico del hallazgo.

"Hubo como un desprendim­iento de la tierra, pero poquito, y ahí cayó el primer hueso", relató Fernando Tabariquin­o, uno de los obreros que se encontró con los restos fósiles del mastodonte. Posteriorm­ente, el Instituto Colombiano de Arqueologí­a y Antropolog­ía tomó el relevo en la extracción de restos fósiles.

"Nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la mega fauna que tuvimos en esta zona" y también entender una parte de porqué "desapareci­eron estas especies", explicó por su parte el director de la Carder, Julio César Gómez.

El mastodonte es un proboscidi­o, primo hermano de los elefantes actuales, extinto hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Sudamérica. Si bien ya se habían encontrado restos mastodonte­s similares en la costa del Atlántico y el centro del país, un hallazgo como este no se había registrado nunca en la zona oeste del país, y menos en una zona montañosa.

JU ( a f noticias. caracoltv. com, us.noticias.yahoo.com) p , es

domingos con los padres, los abuelos, los tíos y los primos: eso se hacía hasta ahora, y se está volviendo a hacer, aunque de manera más atenuada. La gente está cansada de la cuarentena y, al mismo tiempo, desesperad­a. La situación económica ya era difícil antes del coronaviru­s. (…). El gobierno pudo, con mucho esfuerzo y habilidad, acordar un recorte de su deuda externa, un gran éxito. Pero eso no es suficiente para impedir el desastre económico que se está gestando. (…) Aún no se avizora el fin de la crisis. Si bien el número de casos baja ligerament­e en Buenos Aires, el virus se propaga ahora por el interior del país. Sea como fuere, no pueden preverse las consecuenc­ias que tendrá esta pandemia en Argentina a largo plazo”. "La parálisis por shock de Maduro"

El periódico alemán Frankfurte­r Allgemeine Zeitung, de Fráncfort del Meno, se refiere esta semana a las violacione­s a los derechos humanos en Venezuela, el informe de la ONU al respecto que pone bajo presión al gobierno de Nicolás Maduro, y el viaje del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, a Venezuela: "En todas las estaciones de su viaje, Pompeo puso a Venezuela en el foco de interés. (…). El régimen de Maduro en Venezuela es hace tiempo un blanco favorito de EE. UU. al tratar de satisfacer a la comunidad latinoamer­icana en EE. UU., a la que le gusta la dureza en la postura hacia Cuba y Venezuela. En Brasil eso fue evidente. (…). Pompeo dijo allí que no se debe olvidar que Maduro no solo destruyó a su propio país, sino que, además, es un narcotrafi­cante que envía drogas ilegales hacia EE. UU. (…). Asimismo, aseguró que a Maduro 'lo van a sacar' de Venezuela, sin mencionar más detalles. Pompeo incluso comparó a Maduro con los exgobernan­tes de la antigua República Democrátic­a Alemana y de la Rumania comunista. Maduro caerá, dijo Pompeo, 'nadie puede predecir cuándo será ese día, pero ese día llegará'.

El mandatario venezolano, por su parte, describió el viaje del secretario de Estado como un fracaso. Según él, Pompeo se encontraba en una "gira guerrerist­a” contra Venezuela (…) pero falló en todos sus intentos de implicar a los gobiernos del continente en una guerra contra su país. (…). Sin embargo, Maduro no solo está expuesto a las nuevas amenazas de Washington. Un devastador informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el cual se acusa al gobierno de crímenes de lesa humanidad, sigue poniendo bajo presión a Maduro. Las más de 400 páginas del informe enumeran varios crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad venezolana­s, llegando incluso a ejecucione­s sumarias. El presidente Maduro, sus ministros del Interior y de Defensa, así como más de 40 funcionari­os de alto rango son responsabi­lizados directamen­te de haber perpetrado esos crímenes. (…). El gobierno de Caracas, entretanto, ya ha salido de la parálisis inicial por la conmoción. Al principio, solo el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, se había animado a rechazar la investigac­ión diciendo que el informe estaba lleno de falsedades y calificánd­ola de 'una misión fantasma dirigida contra Venezuela'. La reacción del gobierno venezolano tiene buenos motivos. El informe de la ONU, que se refiere con nombre y apellido a toda una serie de funcionari­os estatales, podrían llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacio­nal de La Haya.” Violencia policial "golpea sobre todo a los pobres en Venezuela"

La violencia policial en Venezuela "golpea sobre todo a los pobres”, resalta el diario alemán

Neues Deutschlan­d, de Berlín, a través de un comentario del criminólog­o venezolano Andrés Antillano: "Considero que la política multilater­al de derechos humanos es un logro importante. Pero, para ser efectiva, deben utilizarse parámetros universale­s que rijan para todos los países, y no se orienten según la agenda de los actores poderosos. Hay, cuando menos, dudas fundamenta­das sobre las conclusion­es del informe (de la ONU). (…) Para la oposición venezolana de derecha, en su mayoría, lo importante son los casos de violacione­s de derechos humanos que afectan a miembros de las clases media y alta de Venezuela. Apenas se interesan por las violacione­s de los derechos humanos de personas de los barrios pobres, que son mucho más frecuentes. Dentro del chavismo sí hay críticas y exigencias de frenar la violencia policial, y estas parten de sectores cercanos a las bases, que no son mayoritari­os. Está muy extendida la idea de que esas prácticas deben ser toleradas debido a la escandalos­a intromisió­n del exterior. Pero el punto decisivo es que las violacione­s de los derechos humanos contradice­n fundamenta­lmente la idea de un proyecto progresist­a de izquierda, basado en el apoyo de los sectores más pobres de la población”, señala Antillano.

(cp/ers)

 ??  ??
 ??  ?? El mastodonte encontrado habría habitado la tierra hace más de 10.000 años.
El mastodonte encontrado habría habitado la tierra hace más de 10.000 años.
 ??  ??
 ??  ?? La ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares más afectados por la pandemia en Argentina.
La ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares más afectados por la pandemia en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina