Deutsche Welle (Spanish edition)

Movimiento Fridays for future: los jóvenes activistas climáticos se toman de nuevo las calles

Los jóvenes manifestan­tes de todo el mundo exigen una acción urgente contra el cambio climático en el primer acto global del movimiento desde que la pandemia de coronaviru­s golpeó al planeta.

-

Paralizado­s por las restriccio­nes de la pandemia de coronaviru­s, los jóvenes manifestan­tes del movimiento Fridays

for future han pasado meses organizand­o protestas digitales contra los líderes mundiales que no actúan con urgencia contra el cambio climático.

Este viernes (25.9.2020) volvieron a salir a la calle. Fue el primer evento global del movimiento desde que estalló la pandemia de coronaviru­s, aunque sí hubo reuniones entre destacados activistas y líderes mundiales. El mes pasado, Greta Thunberg y otros tres activistas climáticos presentaro­n a la canciller alemana, Angela Merkel, una carta firmada por casi 125.000 personas, exigiendo el cese inmediato de inversione­s y subsidios para combustibl­es fósiles. En Alemania, presionaro­n al gobierno para que adelantara su fecha límite para eliminar el carbón, de 2038 a 2030, y para que el país se vuelva carbono neutral hasta 2035 en lugar de 2050.

Line Niedeggen, estudiante de física de la Universida­d de Heidelberg y portavoz de Fridays for Future, cree que Alemania tiene la responsabi­lidad de liderar esta acción climática. Históricam­ente ha sido uno de los mayores emisores de carbono del mundo, dice, y también es lo suficiente­mente rico como para adoptar sistemas de energía más limpios.

"Tenemos que utilizar este papel como líder de uno de los mayores emisores del mundo para iniciar un cambio de dirección porque, científica­mente, 2020 es el último año en que podemos hacer cambios para llegar a 1,5 grados", dijo Niedeggen a DW. Line Niedeggen cree que ya es hora de que Alemania empiece a dar un buen ejemplo en materia medioambie­ntal.Protestas con pandemia

En noviembre de 2020, el responsabl­e del Programa de Medio Ambiente de la ONU y personalid­ades científica­s también se manifestar­on para advertir que 2020 es la última oportunida­d para reducir las emisiones. Entonces, pocos podrían haber sospechado que esta fecha límite coincidirí­a con una emergencia de salud pública sin precedente­s.

La pandemia ha asestado un golpe al activismo climático. Niedeggen opinó que, como movimiento que exige que el mundo actúe según los consejos científico­s, los estudiante­s, que se manifestar­on se tomaron muy en serio las restriccio­nes por coronaviru­s, pusieron fin a las protestas públicas de inmediato y llevaron su activismo a Internet.

El 24 de abril pasado, Fridays for Future organizó una "huelga digital", en la que Niedeggen acumuló cerca de un cuarto de millón de visitas. "No estábamos físicament­e juntos, pero estábamos luchando todos juntos", aseguró. Coronaviru­s desbanca al cambio climático

El coronaviru­s inevitable­mente desbancó al tema del cambio climático en la agenda política y, según una encuesta realizada por el banco Postbank, solo el 6% de los jóvenes alemanes de 16 a 18 años se sumó a huelgas en línea. En otras partes del mundo, el activismo en línea tuvo aún menos participac­ión.

Fatou Jeng, una activista climática de Gambia, dice que en África las huelgas escolares son de todos modos menos efec

tivas que en Europa, aunque han inspirado otras acciones. Su propio activismo se ha centrado en el trabajo de conservaci­ón, la plantación de árboles para proteger las costas vulnerable­s y la educación de las comunidade­s en cuanto al cambio climático. Fatou Jeng cree que las manifestac­iones en las escuelas de su país, Gambia, han inspirado otras acciones, pero no son tan efectivas como en Europa.Oportunida­d para una nueva normalidad

La huelga mundial por el clima de septiembre de 2019 atrajo a manifestan­tes jóvenes y mayores de todo el mundo, y los organizado­res estimaron una participac­ión mundial de 7,6 millones, incluidas unas 270.000 personas en Berlín. Los activistas ajustaron el evento de este año para tener en cuenta el distanciam­iento social y los diferentes niveles de restriccio­nes del coronaviru­s en las ciudades participan­tes.

"La pandemia muestra que podemos cambiar nuestra vida diaria, y somos muy capaces de adaptarnos a una situación de crisis", dice Jeng. La pregunta clave es cómo se recuperan las economías: "Tenemos la posibilida­d de construir una nueva normalidad, de construir un orden mundial renovable, y un clima ambientalm­ente justo, simplement­e normal para todos", agrega.

En julio, Jeng fue una de las 20 activistas de Fridays for futu

reque firmaron una carta abierta a los ministros de finanzas del G20 advirtiend­o que sus deci

siones y rescates corporativ­os "bloquearía­n vías de desarrollo sostenible durante décadas".

"El sistema no está roto, fue construido para ser injusto. No necesitamo­s recuperaci­ón, necesitamo­s un reinicio", dice la carta, enfatizand­o que "las personas negros, los pueblos indígenas y diversos grupos étnicos" han sido golpeados de manera desproporc­ionada por las crisis económica, climática y de coronaviru­s. Cambio real de política "aún no ha llegado"

Katrin Uba, profesora asociada de ciencias políticas en la Universida­d de Uppsala en Suecia, está investigan­do el movimiento Fridays for future. Ella opina que, a pesar de la sensibiliz­ación y el acceso a los legislador­es, el cambio real de políticas "aún no ha llegado".

Enfantiza que quizás uno de los mayores logros de Fridays for

future sea el nacimiento de una generación políticame­nte activa que mantendrá la lucha mucho después de que el coronaviru­s caiga en el olvido.

(rmr/ers)

 ??  ??
 ??  ?? Line Niedeggen cree que ya es hora de que Alemania empiece a dar un buen ejemplo en materia medioambie­ntal.
Line Niedeggen cree que ya es hora de que Alemania empiece a dar un buen ejemplo en materia medioambie­ntal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina