Deutsche Welle (Spanish edition)

La degradació­n ha causado más daño que la deforestac­ión en la Amazonía, según estudio

Una investigac­ión publicada por la revista estadounid­ense Science asegura que, en poco más de 20 años, la degradació­n fue más perjudicia­l para los bosques de la Amazonía que la deforestac­ión.

-

Science,

la reconocida revista científica y órgano de expresión de la Asociación Estadounid­ense para el Avance de la Ciencia (AAAS) publicó un nuevo estudio sobre la Amazonía. En él se explica que la deforestac­ión no es el principal motivo por el que se daña la superficie del bosque tropical sudamerica­no, sino que es la degradació­n, un fenónemo menos conocido y difícil de detectar, pero que en los últimos 22 años generó un mayor impacto en la zona.

En la investigac­ión se detalla que al menos 308.311 kilómetros fueron deforestad­os entre 1992 y 2014, mientras que 330.427 kilómetros fueron destruidos a causa de la degradació­n en el mismo periodo. En conjunto, ambos fenómenos afectaron poco más del 30% del bioma, es decir, el casi otro 70% correspond­e a la parte del bosque que está preservada.

El artículo publicado explica que no se conoce mucho sobre la degradació­n de los suelos debido a que la deforestac­ión se ha llevado principalm­ente la atención por parte de los organismos de control y de desarrollo. La deforestac­ión sería más fácil de medir, mientras que el control de la degradació­n ocurre, por ejemplo, dentro de los bosques, por lo que es más difícil localizarl­a.

El fenómeno de la degradació­n, ocasionado generalmen­te por la constante perturbaci­ón de la naturaleza, ha resultado ser más perjudicia­l para la salud de los bosques de la Amazonía porque cambia el tipo de suelo, el ecosistema e impide que este pueda generar bienes o prestar servicios para sus beneficiar­ios, como la capacidad de almacenar carbono y agua.

"Los suelos degradados contienen un estado de salud que no pueden proporcion­ar los bienes y servicios normales del suelo en cuestión en su ecosistema", se puede leer en el sitio web de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Los investigad­ores analizaron alrededor de 1.200 imágenes satelitale­s para intentar detectar la degradació­n en la Amazonía. Ellos tuvieron que ir personalme­nte a las zonas descubiert­as para analizar en terreno el estado de salud de la tierra y los bosques. La tasa de destrucció­n podría ser cercana a un 40% y la suma entre los fenómenos de degradació­n y deforestac­ión habría acabado ya con un millón de metros cuadrados.

En conclusión, los científico­s consideran que ambos fenómenos deberían ser mirados y analizados por igual, para de esta forma entender los daños que se le están generando a uno de los "pulmones verdes" del planeta.

JU (science.sciencemag.org, earth. com, elespectad­or. com, fao.org)

su sistema de rastreo y comunicaci­ón satelital, para así de esta forma evitar el seguimient­o de prácticas de pescas en la zona.

Luego de la controvert­ida presencia de pesqueros chinos en la zona de esta reserva marina, el régimen chino prohibió a la flota faenar cerca de las Islas Galápagos. En ese entonces, Estados Unidos también había respaldado a Ecuador.

Las embarcacio­nes chinas navegan durante muchos meses en el límite del territorio marítimo internacio­nal. Ahí busca pescar grandes cantidades de calamares gigantes. El problema es que, dado a su proximidad con reservas marinas, los ecosistema­s en la cercanía podrían verse muy afectados, según los científico­s y ambientali­stas.

Las Islas Galápagos son una zona protegida, con un ecosistema y una biodiversi­dad única, y que además fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas (ONU).

JU (gestion.pe, peru21.pe, efe, infobae.com)

y artesanía. Incluso se malinterpr­eta a nivel internacio­nal", ha dicho Wissler al periódico de hostelería y gastronomí­a

"No solo debemos llamar la atención en términos de disciplina y precisión", opina, y agrega que el "ADN del arte culinario alemán" no es muy conocido internacio­nalmente porque "el disfrute no se considera una virtud alemana". De hecho, Alemania tiene actualment­e el cuarto mayor número de restaurant­es con estrellas Michelin en el mundo, después de Francia, Japón e Italia.

Así que tiene que haber algo que los chefs alemanes hagan bien. El total de 308 restaurant­es selecciona­dos se reparten por todo el país, desde Hamburgo, en el norte, hasta el Estado de Baviera, en el sur.

Mil veces beige

Solo podemos darle una oportunida­d real a la cocina alemana si nos despedimos de clichés como que los alemanes no tienen ni idea de las especias, que todos los alimentos del país

ahgz.

son del mismo color, o que cada comida va con una salchicha, siempre que se acompañe de suficiente mostaza.

No obstante, muchos platos alemanes famosos son, ciertament­e, pálidos. Desde la ensalada de papas (sobre la que prácticame­nte todo el país discute cómo condimenta­rla correctame­nte) hasta el chucrut. Nada que ver con el colorido, por ejemplo, de platos como el thali indio o el poke hawaiano. Pero, cuidado: comida "monocromát­ica" no significa necesariam­ente sabor "monocromát­ico".

Pensemos en los espárragos blancos, los alemanes están obsesionad­os con ellos. O en el

ese plato de fideos cortos con queso rallado tan conocido en el sur de Alemania. O los tradiciona­les las albóndigas de masa de pan rallado o patatas. Su sabor es tan único y variado que incluso hay restaurant­es en Berlín que lo ofrecen de manera exclusiva. Papas de postre

Como vegetarian­a, apenas encuentro algunas comidas en el menú de los restaurant­es alemanes. Sin embargo, vale la pena mantenerse abierta a

Käsespätzl­e, Knödel,

experiment­os. Yo pensaba, por ejemplo, que nada bueno podría salir de una verdura blanda como la col. Pero cambié de parecer con mi primer bocado de uno de los aquí típicos rollos de col, las hojas de repollo fermentada­s envueltas en varios rellenos.

Y lo mismo se aplica a las papas. Desde que estoy en Alemania, he llegado a conocer muchos platos excelentes a base de papas. Como muestra, un botón: los deliciosos panqueques fritos de papas ralladas, conocidos como

según la región, que se venden frecuentem­ente como comida callejera o en mercados de Navidad.

Los pequeños panqueques de papas y queso, espolvorea­dos con canela o pasas, y servidos con azúcar y fruta, también se encuentran entre mis nuevos descubrimi­entos.

Por otra parte, si recordamos que, históricam­ente, Alemania es un país relativame­nte joven, tiene sentido que esto se revierta en la gastronomí­a, como

Kohlroulad­en: Karto elpu er, Reibekuche­no Quarkkäulc­hensajones,

si se tratara de muchos pequeños países: "Para mí no hay cocina alemana, sino bávara, que extraño mucho, y regiones pequeñas con su propia cocina distintiva", dice uno de nuestros usuarios de Twitter, Thomas Schönberge­r, de Baviera.

Muchos platos nacionales que han alcanzado fama mundial, como la ensalada de salchichas de Franconia, la salsa verde de Hesse o el pastel de carne bávaro, en realidad provienen de regiones individual­es. Para conocer realmente la cocina alemana, hay que visitar un poco más que el distrito berlinés de Kreuzberg o el Oktoberfes­t de Múnich.

(rml/cp)

compra del dólar ahorro.

Algunos manifestan­tes portaban pancartas con frases como "Cuando la corrupción se convierte en ley, la rebelión es un deber”, "No a los jueces indignos” y "Justicia libre ya”.

También hubo sectores que subestimar­on el coronaviru­s con carteles que leían "OMS Miente, COVID-19 no mata” o "No a la vacuna obligatori­a, mi cuerpo es mío lo cuido yo. El de mis hijos también”.

"Yo no soy anticuaren­tena, porque de hecho estoy haciendo la cuarentena, pero esto me supera, estoy enfermando de estar encerrada escuchando todos los días” al presidente, relató a la AP una de las manifestan­tes, Viviana, de mediana edad, visiblemen­te enfa

 ??  ??
 ??  ?? Albóndigas de papa, con o sin relleno, un descubrimi­ento.
Albóndigas de papa, con o sin relleno, un descubrimi­ento.
 ??  ?? Joachim Wissler, cocinero con tres estrellas Michelin, en su restaurant en Bergisch-Gladbach.
Joachim Wissler, cocinero con tres estrellas Michelin, en su restaurant en Bergisch-Gladbach.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina