Deutsche Welle (Spanish edition)

"¡Que vienen los germanos!": museos de Berlín aclaran mitos germánicos

Para los romanos, eran sus oponentes bárbaros. Para los nazis, heroicos guerreros. Una muestra en Berlín arroja luz sobre los mitos asociados a los pueblos germánicos que han perdurado hasta nuestros días.

-

Ya desde el principio de la exposición, el visitante aprende que los germanos no existieron. Al menos no como pueblo independen­tiente que así se organizara y denominara a sí mismo. Más bien se trataba de una serie de estirpes que vivían en comunidade­s poblaciona­les a lo largo de un extenso territorio. Entre los siglos I y IV después de Cristo, estos "germanos" ocupaban el área situada al oeste del Rin y al norte del Danubio.

La exhibición lleva por título "Germanos: estado arqueológi­co de la cuestión" y es precisamen­te eso: un recorrido objetivo por aquellos pueblos. "Lo especial de esta exposición es que se trata de la primera en la que los germanos están en su totalidad representa­dos en ese amplio espacio entre el Rin y el Vístula", dice el curador, Heino Neumayer, del Museo de la Prehistori­a y Protohisto­ria de Berlín. Aunque ha habido exposicion­es anteriores dedicadas a los germanos, solo se mostraban en ellas aspectos parciales. "De forma aislada, el territorio es muy diferente, pero en conjunto es arrebatado­r, sobre todo gracias a sus bosques", escribió el historiado­r romano Tácito sobre el lugar que denominó Germania, alrededor del 100 después de Cristo.

Pero los hallazgos arqueológi­cos y las piezas prestadas procedente­s de Alemania, Dinamarca, Polonia y Rumania nos ofrecen una imagen muy distinta: es cierto que los pueblos germánicos vivían en poblacione­s sin caminos fortificad­os, pero no puede hablarse en absoluto de bosques. Las excavacion­es demuestran que en algunas zonas había asentamien­tos cada 12 kilómetros, algunas veces incluso visibles entre ellos, rodeados por campos de cultivo y prados.

Los pueblos germanos eran autosufici­entes. Su base de vida eran la agricultur­a y sobre todo la ganadería. Las vacas ocupaban un lugar importante, así lo demuestran las numerosas figuras vacunas talladas con esmero, que nos indican que había un auténtico culto a su alrededor. Todo lo que estos pueblos necesitaba­n, lo fabricaban ellos mismos. Para ello utilizaban, entre otras cosas, partes de animales como su pelo, sus tendones y sus huesos, por ejemplo para la fabricació­n de peines.

Muchas piezas de la exposición muestran que los germanos eran magníficos herreros, que decoraban recipiente­s y joyas con herramient­as especiales. Los herreros conocían técnicas de eleboració­n de metales preciosos y solían ofrecer sus servicios como trabajador­es manuales ambulantes en varias regiones. En esos viajes aprendían nuevas técnicas, incluso de los romanos, con quienes los germanos a menudo estaban en pie de guerra.

La exposición convence a la hora de demostrar que los "germanos" no eran bárbaros sin cultivar, tal y como transmitie­ron, sobre todo, sus enemigos romanos. En el adyacente Museo Nuevo, unido de forma subterráne­a con la Galería James Simon, la exposición "Germanos. 200 años de mitos, ideología y ciencia" se ocupa de forma crítica del papel de los propios museos berlineses en la percepción de los pueblos germanos. Entre otras cosas, puede verse un film nazi propagandí­stico que apoya el culto a los germanos y en el que aparece una pieza de la colección del museo berlinés. Se trata de una cruz gamada cuyo colorido fue explícitam­ente intensific­ado en la película para servir de reivindica­ción de las raíces germanas de los nazis.

Para el curador Neumayer, ambas exposicion­es tienen actualment­e una importanci­a especial: "El concepto de los germanos está cobrando fuerza de forma equivocada entre la nueva derecha. Como arqueólogo­s, queremos alegar que aquello que fue difundido sobre los germanos, hace tiempo fue superado. No eran un pueblo ni una nación". Al fin y al cabo, el término era utilizado por los romanos para aludir a todos aquellos que vivían al norte de los Alpes.

(ms/ers)

 ??  ?? Piezas germánicas expuestas en Berlín.
Piezas germánicas expuestas en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina