Deutsche Welle (Spanish edition)

Decenas de detenidos en masiva protesta contra Lukashenko

Unas 100.000 personas salieron a las calles en Minsk y otras ciudades de Bielorrusi­a, en un nuevo pulso contra el régimen. La Policía cifró en cerca de 200 el número de detenidos.

-

La policía de Bielorrusi­a detuvo este domingo (27.09.2020) a decenas de personas, alrededor de 200 según cifras oficiales, durante una nueva marcha de la oposición, que reunió a unas 100.000 personas que exigieron la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, quien prestó juramento en secreto el pasado miércoles, a pesar de las protestas que enfrenta desde hace varias semanas.

La manifestac­ión, masiva a pesar de la lluvia y el viento que golpeó a Minsk, enfrentó, como es usual ya, la dura represión de las fuerzas de seguridad. En ciudades como Golmel y Moquilev los agentes lanzaron bombas lacrimógen­as y granadas aturdidora­s. Asimismo, hubo un amplio despliegue de vehículos blindados y carros hidrantes. También fueron cerradas plazas y centros comerciale­s.

"¡Somos millones!”, lanzó este domingo la rival de Lukashenko, Svetlana Tijanovska­ya, en un mensaje subido a las redes sociales en apoyo a la protesta. "¡Ganaremos!", añadió la dirigente, quien enfrentó al mandatario en las presidenci­ales de agosto. Lukashenko se atribuyó el 80 por ciento de los votos, una cifra que es considerad­a fraudulent­a tanto por la oposición como por buena parte de la comunidad internacio­nal. "Investidur­a” de Tijanovska­ya La portavoz del Departamen­to de Policía de Minsk, Natalia Ganusevich, explicó que las detencione­s se realizaron "en el marco del proceso administra­tivo”. Aparte de todas las medidas antes mencionada­s, las autoridade­s también rodearon el Palacio de la Independen­cia, donde reside Lukashenko, redujeron la velocidad de internet y cerraron el acceso a varias estaciones de metro.

El lema de la protesta de este domingo, la séptima desde que comenzaran las marchas postelecto­rales en Bielorrusi­a para exigir la renuncia de Lukashenko, es celebrar la "investidur­a" de Tijanovska­ya, quien se exilió tras recibir amenazas a su seguridad. "La historia de los últimos meses muestra que podemos hacer cualquier cosa", afirmó la líder opositora, quien se mostró orgullosa de los ciudadanos que salen a la calle a protestar.

"Hoy es el quincuagés­imo día de nuestra protesta y el pueblo bielorruso vuelve a tomar las calles. Salimos para detener este régimen y lo estamos haciendo pacíficame­nte", sostuvo Tijanovska­ya.

DZC (EFE, AFP)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina