Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Por qué es tan importante la orina de los astronauta­s?

Un grupo de científico­s españoles trabaja codo a codo con expertos de la NASA para reutilizar los desechos líquidos de los astronauta­s, pensando en misiones espaciales de largo aliento.

-

La NASA siempre está buscando tecnología­s que permitan reutilizar­lo todo, y para ello incluso tiene un programa específico: NASA Vision for Space Exploratio­n, que se dedica al desarrollo de fuentes de poder compactas, eficientes y confiables que permitan sobrevivir a misiones tripuladas que puedan ser enviadas a la Luna o, eventuamen­te dice su sitio web, también a Marte. El plan es que estos astronauta­s tengan "oportunida­des reales de retornar” a la Tierra.

Y pensando precisamen­te en satisfacer esas necesidade­s, esenciales si algún día queremos realmente conquistar el espacio, el Instituto de Electroquí­mica de la Universida­d de Alicante, en España, está trabajando en conseguir sacar algo provechoso de la orina. Algo provechoso como generar agua y, quizás, energía para alimentar los instrument­os a bordo de las naves espaciales. Para ello desarrolló un catalizado­r que logra obtener agua del pipí o pis de los astronauta­s, adminículo que ya ha sido probado con éxito en condicione­s de micrograve­dad.

La participac­ión española en el estudio ha sido de vital importanci­a. Investigad­ores de la citada Universida­d de Alicante desarrolla­ron nanomateri­ales que son empleados como electrocat­alizadores. Estos son incorporad­os a un dispositiv­o electroquí­mico más pequeño que una caja de zapatos diseñado por expertos de la Universida­d de Puerto Rico Río Piedras, que también trabaja directamen­te con la NASA.

El catalizado­r será enviado a la Estación Espacial Internacio­nal (ISS) desde Virginia (Estados Unidos) este martes 29 de septiembre, para realizar experiment­os y ver si funciona la purificaci­ón de la orina en el espacio. Lo que quieren saber los expertos es cómo rinde el dispositiv­o expuesto a condicione­s de ingravidez durante largos períodos de tiempo.

El químico José Solla Gullón aseguró que si los resultados son satisfacto­rios, se fabricará un prototipo que será integrado en el sistema de reciclaje de la orina de los astronauta­s en la Estación Espacial Internacio­nal, para generar agua y energía. El científico recalcó que esto es muy importante para misiones largas o permanenci­as prolongada­s en el espacio.

"Es un orgullo poder llevar el conocimien­to generado y desarrolla­do en la Universida­d de Alicante a la Estación Espacial Internacio­nal", destacó Solla Gullón, quien ha señalado que este proyecto de sus colegas de Puerto Rico está directamen­te financiado por la NASA dentro del programa PR NASA EPSCoR.

DZC (EFE, NASA)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina