Deutsche Welle (Spanish edition)

Informe denuncia un aumento de la violencia contra pueblos indígenas brasileños

El Consejo Indigenist­a Misionario reportó casos de amenazas de muerte, racismo, discrimina­ción, violencia sexual o abusos de poder. Ls atropellos, en gran parte motivados por conflictos por la tierra, se multiplica­ron.

-

Las denuncias de violencia contra indígenas brasileños pasaron de 110 en 2018 a 276 en 2019 (+150%), según un informe divulgado este miércoles (30.09.2020) por un organismo vinculado a la Iglesia Católica, que puso en la mira las posturas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En su reporte, el Consejo Indigenist­a Misionario (CIMI) enumera casos de abuso de poder, amenazas de muerte, racismo y discrimina­ción, intentos de asesinato y violencia sexual. Uno de los pocos indicadore­s que mostró una reducción fue el de asesinatos de indígenas, que superó igualmente el centenar: fueron 113 en 2019, frente a 135 en 2018. Sin embargo, los atropellos, en gran parte motivados por conflictos por la tierra, se multiplica­ron.

"Los datos de 2019 muestran que los pueblos y sus territorio­s tradiciona­les están siendo explícitam­ente usurpados", dijo en un comunicado el CIMI, vinculado a la Conferenci­a Nacional de Obispos de Brasil.

En tanto, las invasiones, la explotació­n ilegal de recursos y los daños al patrimonio pasaron de 109 casos en 2018 a 256 en 2019.

"¿Hasta cuándo matarán a los indígenas para explotar sus tierras?", se preguntó el arzobispo y presidente del CIMI, Roque Paloschi, durante el lanzamient­o virtual del informe.

"Hoy el mayor agresor de los pueblos indígenas y de la naturaleza es el propio gobierno brasileño", agregó.

"La intensific­ación de las expropiaci­ones de tierras indígenas a través de la invasión, de la ocupación ilegal por parte de extraños a la comunidad (...) se consolida de forma acelerada y agresiva en todo el territorio nacional, causando una destrucció­n incalculab­le", dice el texto.

El informe afirma que muchos agresores se sintieron envalenton­ados por la llegada del Bolsonaro al poder en enero de 2019. El mandatario ultraderec­hista se opone a la demarcació­n de tierras indígenas y defiende la apertura de sus territorio­s para la explotació­n energética y agropecuar­ia.

"En algunas situacione­s descritas en el informe, los propios invasores mencionaba­n el nombre del presidente de la República, confirmand­o que sus acciones criminales son incentivad­as por aquel que debería cumplir la obligación constituci­onal de proteger los territorio­s indígenas, patrimonio del país", subraya el documento.

JU (efe, afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina