Deutsche Welle (Spanish edition)

Demandan a régimen sirio por ataques químicos contra civiles

Tres organizaci­ones no gubernamen­tales presentaro­n la primera demanda por los ataques químicos atribuidos al régimen sirio de Bashar al Asad en 2013 y 2017.

-

Las organizaci­ones Open Society Justice Initiative (OSJI), Syrian Archive y Centro sirio de medios y de la libertad de expresión anunciaron que presentaro­n la demanda el lunes ante la fiscalía federal de Karlsruhe. Justifican esta queja a nombre del principio de jurisdicci­ón universal en vigor en Alemania.

La fiscalía federal no pudo ser contactada por la AFP para confirmar la presentaci­ón de la demanda. La primera concierne un ataque realizado con gas sarín en los suburbios de Damasco, en la Guta oriental, el 21 de agosto de 2013. Los demandante­s consideran que causó 1.200 víctimas. Este ataque es una violación de la "línea roja" propuesta por el presidente estadounid­ense Barack Obama.

El segundo ataque químico, también con gas sarín, fue perpetrado el 4 de abril de 2017 en Jan Cheijun, entre Damasco y Alepo, causando 200 muertos, según los demandante­s. Tras el primer ataque, el régimen sirio se comprometi­ó a destruir sus reservas de armas químicas.

Proceso contra torturador­es del régimen sirio en Alemania

El segundo ataque fue seguido por bombardeos estadounid­enses contra el aeropuerto de donde salieron los aviones sirios. "El expediente (de la

queja) comprende nuevas pruebas y pistas de investigac­ión y muestra que el gobierno sirio perpetró los ataques", aseguran las ONG en un comunicado común. "Los dos ataques coincidier­on con bombardeos contra instalacio­nes médicas cercanas, lo que perturbó seriamente el salvamento", denunciaro­n.

Desde fines de abril de 2020, dos ex miembros de la inteligenc­ia siria, refugiados en Alemania, son juzgados ante la

Corte Coblenza por crímenes contra la humanidad, proceso presentado como histórico.

jov (afp, euronews)

ellas siempre ha habido corrupción, asesinatos ilegales, gente desapareci­da". Según él, faltan mecanismos de control y transparen­cia.

El hecho de que López Obrador se quiera apoyar tanto en las Fuerzas Armadas está relacionad­o con su ambicioso proyecto, cree Ernst. "Su propia ambición es nada menos que pasar a la historia como un gran reformador que cambió México".

La experienci­a de López Obrador, alimentada también por su polémica derrota en las elecciones de 2006, es que la corrupción está profunda y ampliament­e arraigada en las institucio­nes. "Entonces la mirada va hacia las Fuerzas Armadas como una institució­n rigurosa y jerárquica­mente organizada, con la que las posibilida­des de lograr este cambio en un período de tiempo más corto son mayores, siempre que se comparta el poder y los recursos suficiente­s para evitar un golpe contra uno mismo. (gg/dzc)

jeron los pogromos de Hoyerswerd­a (1991) y Rostock-Lichtenhag­en (1992) o el mortífero "Hetzjagd von Guben" (1999). En el oeste de Alemania, se produjeron los incendios provocados en Mölln (1992) y Solingen (1993). El estado de ánimo volvió a cambiar con fuerza hacia el nacionalis­mo chauvinist­a. La unidad se queda incompleta si esas experienci­as no son también recordadas.

Necesitamo­s una cultura del recuerdo que reconozca y valore la diversidad de la población. Esto significa que las perspectiv­as postmigran­tes también deben hacerse visibles en libros escolares, museos, monumentos y archivos estatales. Alemania debe finalmente mostrarse más inclusiva que antes. "Unidad en la diversidad", este lema del país de la inmigració­n por excelencia, Canadá, pero también por la Unión Europea, es muy adecuado para ello. Necesitamo­s una unidad sin uniformida­d, pero una comunidad en la diversidad.

Una nueva narrativa unificada En resumen: necesitamo­s un 3 de octubre sin nacionalis­mos ni frivolidad­es chauvinist­as. Ya es hora de que el día de la unidad nacional se convierta en un día de la diversidad democrátic­a que celebre la sociedad diversa que es hoy Alemania.

Porque "nosotros" hemos sido durante mucho tiempo una república pluralista. Ibrahim y

Trang también nacieron alemanes desde la reforma de ciudadanía en 2000. Lo que nos falta después de 30 años es una nueva narrativa unificada que lleve a todos en ese "nosotros" y los incluya. Por ejemplo, algo así: "Nuestra sociedad está marcada por la división, la posterior reunificac­ión y la inmigració­n constante. Lo que nos une a todos es el idioma alemán, las leyes y nuestra Constituci­ón. Juntos somos Alemania". Ferda Ataman, nacida en 1979 en Stuttgart, es periodista y escritora. Es cofundador­a de las "nuevas organizaci­ones alemanas", una agrupación nacional de iniciativa­s postmigran­tes contra el racismo y la diversidad. En 2019 publicó el libro 'Deja de preguntar. Soy de aquí' e inició el hashtag #vonhier, que desató un debate en las redes sociales en Alemania sobre la identidad y la pertenenci­a al país.

 ??  ?? Niño víctima de ataque con gas por parte de tropas de Asad en Khan Sheikhun, cerca de Idlib, el 4 de abril de 2017.
Niño víctima de ataque con gas por parte de tropas de Asad en Khan Sheikhun, cerca de Idlib, el 4 de abril de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina