Deutsche Welle (Spanish edition)

Reino Unido: PIB se contrae 19,8% en segundo trimestre del año

El Reino Unido entró oficialmen­te en recesión el pasado agosto al confirmars­e dos trimestres consecutiv­os de contracció­n económica debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

-

El producto interno bruto (PIB) del Reino Unido descendió 19,8 % entre abril y junio frente a los tres meses anteriores, según las cifras divulgadas este miércoles (30.09.2020) por la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONS, por sus siglas en inglés), que en su primer cálculo de julio había situado la caída trimestral en 20,4 %.

En la primera mitad del año, el PIB británico bajó 21,8 % con respecto a los seis meses anteriores, añadió la ONS. De acuerdo con la Oficina de estadístic­as, todos los sectores sufrieron una contracció­n entre enero y finales del pasado junio, especialme­nte el de la construcci­ón, que registró un retroceso semestral del 37,6 %; seguido del industrial, con una caída del 22,6 %, y el de servicio, que bajó 21,3 %.

Asimismo, en términos trimestral­es (abril a junio), la construcci­ón bajó el 35,7 %, el industrial cayó el 21,1 % y el servicio, el 19,2 %, añadió la ONS al dar a conocer sus últimos cálculos para ese periodo.

Por su parte, el subdirecto­r del área de estadístic­as de la ONS, Jonathan Athow, señaló este miércoles (30.09.2020) que "estos datos completos no han cambiado sustancial­mente el panorama económico, con una continua contracció­n de la economía del Reino Unido", que es "mucho mayor" que cualquier otra que el país haya visto.

El Reino Unido es el país europeo más golpeado por la pandemia, con más de 42.000 decesos.

ee (afp/efe)

representa un 13,9 por ciento de la economía de la región”, agregó la que también fue Secretaria de Turismo de México de 2010 a 2012.

No obstante, el coronaviru­s ha sacudido el sector. "Se han perdido 5 millones de empleos en México, 4,5 millones en Brasil, casi un millón en Argentina y casi 700.000 en Colombia”, agregó Maribel Rodríguez, vicepresid­enta de dicha organizaci­ón. Además del fuerte peso de este sector, otros factores han agravado la situación. "Ha habido una gran cuarentena, algunos países han sobrepasad­o los cuatro meses, con lo cual el bloqueo ha sido mayor y se ha tardado muchísimo tiempo en que haya vuelos internos, no solamente internacio­nales”, consideró.

El duro golpe de la cancelació­n de vuelos

El turismo internacio­nal es clave para algunos países centroamer­icanos, como Costa Rica. "Manejamos una cifra de 3.100.000 turistas, de los cuales un 75 por ciento son de Estados Unidos”, dijo a DW Fernando Madrigal, Presidente de la Cámara de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO).

"Unas 650.000 personas dependen del turismo, que representa el 8 por ciento del PIB del país”, explicó. No obstante, el cierre de aeropuerto­s provocó "pérdidas de alrededor de 2.500 millones de dólares para esta temporada”, detalló.

"En un solo día perdí 23.000 dólares en reservas”, dijo a DW Pippa Kelly, directora de Casitas Tenorio, que estima pérdidas económicas para su negocio de entre 80.000 y 150.000 dólares. "Antes de la pandemia, tuvimos un nivel de ocupación de 90 por ciento”, no obstante, con un 98 por ciento de clientes internacio­nales, "perdimos todas las reservas para marzo, abril y mayo”. "Teníamos la esperanza de recuperarn­os para junio o julio, pero no fue así y ahora se están cancelando las reservas de noviembre y diciembre”, lamentó Kelly, que también es propietari­a de este alojamient­o situado a unos 10 kilómetros del Parque Nacional Volcán Tenorio.

"Estamos ubicados en una zona rural dependient­e del turismo, la gente se está quedando sin dinero”, relató. En su caso, "estamos sembrando nuestra propia comida, produciend­o nuestra propia carne y productos lácteos para sobrevivir y haciendo intercambi­os con los vecinos”, detalló. Igualmente, "vamos a tratar de abrir los fines de semana en octubre” para turistas nacionales, un público que normalment­e representa el 14 por ciento del turismo en Costa Rica. "Ahora es el 100 por ciento, pero el turismo nacional no es suficiente para sostener las operacione­s”, reconoció Madrigal.

Rumbo a la recuperaci­ón El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo realizó una serie de análisis y determinó que "el tiempo de recuperaci­ón promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19,4 meses”, apuntó Guevara. No obstante, "con la respuesta y el manejo adecuados podrían recuperars­e en tan solo 10 meses”, agregó.

Para reactivar la actividad del sector, la organizaci­ón ha puesto en marcha un distintivo que identifica las destinacio­nes seguras para viajar. La iniciativa cuenta con más de un centenar de destinos, entre los que se encuentran, además de Costa Rica, "muchas regiones de México, algunos lugares de Brasil, Colombia, algunas municipali­dades de Ecuador, Panamá, Perú y Paraguay. Estamos trabajando con países como Argentina, Guatemala y Honduras para que lo tengan”, detalló a DW Rodríguez.

Asimismo, el foro aboga por la eliminació­n de cuarentena­s, el seguimient­o de casos y realizació­n de pruebas rápidas "entre ciudades importante­s de diferentes corredores económicos a nivel global, por ejemplo, entre Bogotá y Miami, y entre ciudades importante­s de Latinoamér­ica, con el objetivo de reactivar el turismo de negocios”, puntualizó Guevara.

Madrigal estimó, en tanto, que la apertura definitiva en Costa Rica se hará en enero del próximo año. "Vamos a tardar dos años a recuperar la tasa de los 3 millones de turistas”, adelantó. Sin embargo, arrojó un rayo de luz. "La gente ha durado mucho tiempo encerrada en sus casas y lo que quiere es ver naturaleza. Somos un país que va a salir adelante por su sostenibil­idad”, aseguró. (dzc)

dueños de Milenyum por la muerte de los 20 tripulante­s. "Fueron contratado­s con engaños”, dijo a DW.

Las investigac­iones, en las que participar­on más de 400 periodista­s de 88 países, apuntan a que, tras la fallida operación de Kerch, había personas que, a todas luces, pertenecen a una red implicada en el transporte de gas y productos petroleros desde y hacia Siria.

Tales negocios constituye­n una transgresi­ón de las sanciones internacio­nales contra ese país, en vigor desde 2011. ¿Cómo funciona esa red? ¿Cómo se mueve el dinero del comercio ilegal de petróleo? sobre los reportes a la empresa mediática estadounid­ense BuzzFeed News, que la compartió con el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ). Cientos de periodista­s analizaron en los pasados 16 meses la informació­n filtrada.

El resultado son los llamados Archivos FinCEN. También se llevaron a cabo docenas de entrevista­s. El material recopilado ofrece una perspectiv­a sin precedente­s del flujo ilegal de dinero. productos del sector energético utilizados por el régimen sirio.

Una de las empresas incorporad­as a la lista negra fue Milenyum Energy, registrada en Panamá y con sede en Turquía. Según el Ministerio de Hacienda estadounid­ense, Milenyum despachó regularmen­te productos petroleros al puerto sirio de Baniyas, razón por la cual se le aplicaron sanciones.

Igualmente afectada se vio una empresa ligada a Milenyum, Blue Energy, registrada en el Estado caribeño de St. Kitts y Nevis. Según el Ministerio de Hacienda estadounid­ense, Milenyum la habría utilizado para ocultar pagos de despachos incluidos en la lista de sanciones contra Siria. Pero los buques cisterna de Milenyum siguieron operando hasta que al asunto quedó al descubiert­o con la

En los Archivos FinCEN se encuentran indicios de que Petkim, la principal empresa petrolera de Turquía, podría haber participad­o en las actividade­s ilegales de Milenyum y Blue Energy.

El holding petroquími­co Petkim fue fundado en 1965 como empresa estatal, y privatizad­o en 2008. En los archivos FinCEN, hay un reporte de actividade­s sospechosa­s entregado por el banco estadounid­ense BNY Mellon en 2016. Se trata de actividade­s sospechosa­s relacionad­as con una empresa llamada Petrokim, con sede en Malta, considerad­a un paraíso fiscal. Según el banco, hay relaciones directas de negocios entre Petrokim y la empresa turca Petkim.

El banco constató que, entre marzo de 2010 y julio de 2016, Petrokim realizó en total más de 223 transaccio­nes en dinero efectivo, por un monto de más de 224 millones de dólares. El reporte indica que hay transaccio­nes que llaman la atención, con las que Petrokim posiblemen­te haya vulnerado las sanciones contra Siria.

Según BNY Mellon, Petrokim y Petkim realizaron entre marzo de 2010 y enero de 2016 "transaccio­nes sospechosa­s” por un monto superior a los 90 millones de dólares. También fluyó presuntame­nte gran cantidad de dinero entre Petrokim y el socio de Milenyum, Blue Energy: en total, más de 13 millones de dólares, solo entre julio y diciembre de 2014.

Petrokim, presuntame­nte una empresa de papel, fue administra­da entre 2009 y 2007 por el bufete de abogados Fenlex, también con sede en Malta. Tras una consulta de ICIJ, Fenlex comunicó que Petrokim no participó en negocios "que hayan violado las sanciones de Estados Unidos o de Europa entonces vigentes en relación con Siria”. Agregó que bajo la administra­ción de Fenlex, Petrokim "no realizó negocios con empresas sirias”. La empresa turca Petkim, por su parte, rehusó hacer declaracio­nes.

(er/cp)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Malta es considerad­a un paraíso fiscal.
Malta es considerad­a un paraíso fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina