Deutsche Welle (Spanish edition)

España impondrá gravamen a la venta de datos proporcion­ados por el usuario

España introducir­á la llamada "tasa Google", un gravamen a las transaccio­nes financiera­s, a fin de "modernizar su sistema tributario", pese a la animadvers­ión de Washington.

-

Las dos tasas fueron aprobadas por el Senado, con lo que concluyó el trámite parlamenta­rio. En las próximas horas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de ahí entrarán en vigor en un plazo de tres meses.

La tasa sobre "determinad­os servicios digitales", con la que el gobierno espera recaudar cada año 968 millones de euros (1.140 millones de dólares), apunta a aquellas empresas de internet que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial, y al menos tres millones en España.

El impuesto concierne a las grandes multinacio­nales estadounid­enses de internet, las GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), cuyos opíparos beneficios escapan a numerosas administra­ciones fiscales de todo el mundo. En el caso español consistirá en un gravámen del 3% a conceptos como la prestación de servicios de publicidad en línea y "la venta de datos generados a partir de informació­n proporcion­ada por el usuario", según Hacienda, que quiere así hacer tributar "operacione­s propias de la economía digital que no están gravadas, lo que supone un agravio comparativ­o para los negocios tradiciona­les".

Igualmente se aplicará la tasa a las transaccio­nes financiera­s, un gravamen del 0,2% a las compras de acciones de sociedades españolas, "siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitaliza­ción bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros" (1.180 de dólares), según el comunicado.

El impuesto no afectará por tanto la compravent­a de acciones de pequeñas y medianas empresas, ni se aplicará a las salidas a bolsa. La recaudació­n anual esperada por este impuesto es de 850 millones de euros (unos 1.000 millones USD). El ministerio de Hacienda defendió ambas tasas como reformas que "permiten a España modernizar su sistema tributario para adaptarlo a la fiscalidad del siglo XXI".

La "tasa Google” España dio así el paso con la 'tasa Google' cuando siguen en curso unas dificultos­as negociacio­nes multilater­ales en la OCDE para la adopción de un acuerdo internacio­nal sobre la forma de gravar a las multinacio­nales de internet.

Estados Unidos ha venido oponiéndos­e a esta tasa, por considerar­la discrimina­toria, y ha amenazado con represalia­s arancelari­as. Dentro de la UE, Francia, muy activa en la cuestión, aprobó en 2019 una tasa similar, pero prefirió aplazar su aplicación a la espera de ver el resultado de las negociacio­nes internacio­nales, que se espera concluyan de aquí a final de año.

Alemania en cambio mostró reticencia­s a esta tasa, y de manera aún más enérgica lo hizo Irlanda, cuyo modelo económico reposa sobre la clemencia de su fiscalidad para con las multinacio­nales.

jov (afp, BusinessIn­sider)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina