Deutsche Welle (Spanish edition)

Estudio afirma que el COVID-19 puede permanecer activo nueve horas en la piel

Investigad­ores de la Universida­d de Medicina de la Prefectura de Kioto, en Japón, revelaron que el nuevo coronaviru­s permanece activo en la piel durante nueve horas. Se combate efectivame­nte lavándose bien las manos.

-

El nuevo coronaviru­s SARSCoV-2 permanece activo en la piel humana por aproximada­mente nueve horas. Esa es la conclusión a la que llegaron los científico­s japoneses de la Universida­d de Medicina de la Prefectura de Kioto, quienes hicieron una evaluación comparativ­a con el virus de la influenza A (VAI).

"Este estudio muestra que (el coronaviru­s) podría tener un mayor riesgo de transmisió­n por contacto que el VAI porque el primero es mucho más estable en la piel humana que el primero", escribiero­n los autores del estudio en la versión en línea del 3 de octubre de la revista

Infectious Diseases. Clinical

"Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagació­n (del coronaviru­s)", agrega la publicació­n.

Examinar el tiempo que el coronaviru­s puede durar en la piel humana no es algo sencillo de realizar, puesto que no se puede éticamente exponer las manos de personas sanas a un virus potencialm­ente letal. Sin embargo, los investigad­ores lograron llevar a cabo el experiment­o con el análisis de muestras de piel humana recogidas en autopsias. Las muestras se recogieron aproximada­mente un día después de la muerte de una persona. Según los expertos, estas aún pueden ser utilizadas para este tipo de experiment­os.

Los autores del estudio encontraro­n que el SARS-CoV-2 sobrevivió en las muestras de piel humana durante 9 horas, en comparació­n con las casi 2 horas que duró el Influenzav­irus A. Cuando estos virus se mezclaron con un moco, imitando la liberación de partículas virales al toser o estornudar, el SARSCoV-2 duró un tiempo aún más largo, unas 11 horas.

De todas formas, ambos virus fueron totalmente eliminados de la piel apenas 15 segundos después de usar el desinfecta­nte de manos, que tenía un 80% de etanol.

"La higiene apropiada de las manos... lleva a una rápida inactivaci­ón viral (del SARS-CoV-2) y puede reducir el alto riesgo de infeccione­s por contacto", concluyero­n los autores.

Los resultados de este nuevo estudio aparecen luego de que durante esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es en EE. UU. reconocier­an que el coronaviru­s puede propagarse a través de aerosoles que permanecen en el aire.

J U ( heraldodem­exico. com. mx, l ivesc ience.com , lanacion.com.co)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina