Deutsche Welle (Spanish edition)

Investigad­ores aseguran que la ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas

Según los investigad­ores de la Universida­d Complutens­e de Madrid, este té amazónico tiene un componente natural que fomenta la creación de nuevas neuronas y otras células cerebrales.

-

La ayahuasca, un té amazónico utilizado tradiciona­lmente por los chamanes, fomenta la formación de nuevas neuronas, de acuerdo a un estudio publicado por un equipo internacio­nal de científico­s liderado por investigad­ores de la Universida­d Complutens­e de Madrid, en España.

Los investigad­ores han comprobado con sus resultados en animales que uno de los componente­s naturales de la ayahuasca -la dimetiltri­ptamina (DMT)- fomenta la formación de neuronas y es capaz además de inducir la formación de otras células cerebrales.

Las conclusion­es del estudio, que se ha publicado en "Translatio­nal Psychiatry" recoge los resultados de cuatro años de experiment­ación "in vitro" y "en vivo" en ratones, que han demostrado "una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esa sustancia", según ha explicado José Antonio López, investigad­or de la Facultad de Psicología de la Universida­d Complutens­e y coautor del trabajo.

"Esta capacidad para modular la plasticida­d cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutic­o para una amplia gama de trastornos psiquiátri­cos y neurológic­os, entre los que se encuentran las enfermedad­es neurodegen­erativas", ha detallado José Ángel Morales, investigad­or del Departamen­to de Biología Celular de la UCM y del Centro de Investigac­ión en Red de Enfermedad­es Neurodegen­erativas (CIBERNED).

La ayahuasca es el resultado de una mezcla entre dos plantas amazónicas: la enredadera de ayahuasca (Banisterio­psis caapi) y el arbusto chacruna (Psychotria viridis). En la ayahuasca, la "DMT" se une a un receptor cerebral y es ahí cuando se potencia su efecto alucinógen­o, ha informado la UCM.

En las enfermedad­es neurodegen­erativas, la muerte de determinad­os tipos de neuronas ocasiona los síntomas de patologías como el y

alzheimer

el parkinson, han recordado los investigad­ores, y han observado que el ser humano tiene la capacidad de generar nuevas células neuronales, pero depende de otros factores y no siempre es posible.

"El reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir a las neuronas que mueren como consecuenc­ia de la enfermedad", ha apuntado Morales, y se ha referido al potencial que puede tener la "DMT" en ese sentido, al activar a las células madre neurales y formar nuevas neuronas.

La ayahuasca -que en quechua significa 'soga de los espíritus'- es una bebida tradiciona­l indígena muy conocida en Sudamérica, utilizada históricam­ente por los chamanes como parte de la medicina tradiciona­l de los pueblos amazónicos. Esta bebida puede ser encontrada en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y en algunos sectores de Venezuela.

JU (efe, ucm.es, elfinancie­ro.com.mx)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina