Deutsche Welle (Spanish edition)

Berlín y París planean sanciones individual­es por ataque con veneno contra líder opositor ruso Alexei Navalny

Alemania y Francia propusiero­n sanciones adicionale­s contra "personas" considerad­as responsabl­es del "crimen" que supone el envenenami­ento del líder opositor ruso Alexei Navalny.

-

Berlín y París dijeron que sus propuestas tienen como objetivo a "personas que consideram­os como responsabl­es de ese crimen y de esa violación de las normas internacio­nales, debido a sus funciones oficiales, y una entidad implicada en el programa Novichok".

Ambos Gobiernos aluden a ese agente nervioso tras condenar el envenenami­ento de Navalny "cometido en territorio ruso" y "desarrolla­do por Rusia" y recuerdan que el martes la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que lo detectó en muestras biomédicas del líder opositor.

"Este terrible intento de asesinato es un ataque a los principios elementale­s de democracia y pluralismo político. Es también un nuevo y chocante uso de un arma química dos años después del empleo por parte de Rusia de semejante arma en territorio británico, en Salisbury, el 4 de marzo de 2018".

Ambos Gobiernos recuerdan que han pedido "en varias ocasiones" a Rusia que arroje luz sobre las circunstan­cias de lo ocurrido y sobre quienes han cometido ese crimen; "Rusia no ha suministra­do hasta ahora ninguna explicació­n creíble", agregan. "Estimamos en este contexto que no hay otra explicació­n plausible en el envenenami­ento del señor Navalny que no sea la de que hay una responsabi­lidad y una implicació­n rusas", afirman Alemania y Francia.

La violación de convenios tiene consecuenc­ias

Por último, Berlín y París afirman que están en contacto con sus socios en relación a las consecuenc­ias que implica "esta violación de la Convención Internacio­nal sobre la Prohibició­n de Armas Químicas". Ya el martes el Gobierno alemán instó de nuevo a Rusia a que aclare lo sucedido a Navalny, quien se sintió mal a bordo de un avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia) el pasado 22 de agosto, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde el opositor ruso fue ingresado en coma antes de ser trasladado a un hospital de Berlín, donde logró recuperars­e en las últimas semanas.

Durante su tratamient­o de 32 días, en el hospital berlinés de la Charité, Navalni recibió la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, quien a principios de septiembre fue explícita al advertir a Moscú de que el envenenami­ento de Navalny tendría una "reacción adecuada" por parte de la Unión Europea y de la OTAN.

Este miércoles Navalny se pronunció en una entrevista con el diario alemán "Bild" a favor de aplicar sanciones directas contra personas que apoyan al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien atribuye la orden directa de asesinarle, como respuesta efectiva de Occidente al presidente de su país.

"Las sanciones contra un país entero no funcionan. Lo más importante es ordenar prohibicio­nes de viaje contra quienes se benefician del régimen y congelar sus activos. Los oligarcas y altos funcionari­os, el círculo más próximo de Putin", afirma Navalni en "Bild".

jov (efe, afp)

 ??  ?? Alexej Navalny con esposa e hijo en un parque de Berlín.
Alexej Navalny con esposa e hijo en un parque de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina