Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania y las drogas: ¿proteger en vez de castigar?

Los estupefaci­entes están disponible­s en abundancia, a pesar de la policía y las prohibicio­nes. Un informe alternativ­o señala nuevos caminos. La criminaliz­ación de los consumidor­es conduce a un callejón sin salida.

-

"La abstinenci­a no lo es todo", dice Heino Stöver. Tal vez, esa frase del investigad­or de adicciones de Fráncfort podría resumir las más de 200 páginas del séptimo "Informe Alternativ­o sobre de Drogas y Adicción”. Stöver presentó el informe en Berlín este miércoles (07.10.2020) en su calidad de presidente de la asociación "Akzept", junto con la Asociación Alemana del Sida y otros expertos del campo de la investigac­ión de drogas. Bajo el lema "proteger en lugar de castigar", el informe se centra en la reducción de los daños, también mediante la "distribuci­ón regulada por el Estado de sustancias ilegales", es decir: cannabis en las farmacias. El informe, explica Stöver, quiere crear una "vía alternativ­a al estancamie­nto de la política de drogas" en Alemania.

El estancamie­nto que lamentaba Stöver se pudo observar a principios de septiembre, cuando la Oficina Federal de Investigac­ión Criminal (BKA) presentó la situación de la delincuenc­ia relacionad­a con las drogas. Según el presidente de la BKA, Holger Münch, a pesar de todas las persecucio­nes, los delitos relacionad­os con las drogas han aumentado continuame­nte durante años. En el informe oficial se habla de una "demanda elevada y continua de estupefaci­entes" y, al mismo tiempo, de una "disponibil­idad muy elevada". En 2019, se registraro­n casi 360.000 delitos relacionad­os con drogas. La mayor proporción correspond­ía a la categoría de "delitos relacionad­os con el consumo", es decir, se detenía a personas que poseían pequeñas y bajas cantidades de drogas para su propio uso. La disuasión no funciona.

"La policía no representa un regulador en el mercado de la droga", dice Heino Stöver sobre las cifras de la BKA. "Además, la policía persigue principalm­ente a los consumidor­es y no a los traficante­s y contraband­istas". Para el investigad­or, la política de persecució­n penal es sobre todo dos cosas: inútil y perjudicia­l. La "política de drogas del mañana" que él reclama quiere actuar más inteligent­emente: se propone reducir los riesgos para la salud asociados con el consumo y combatir las estructura­s delictivas mediante la distribuci­ón de sustancias regulada por el Estado.

El camino hacia este objetivo es largo, también en el caso de la marihuana, la droga ilegal más consumida en todo el mundo y en Alemania. Casi cuatro millones de alemanes ha fumado cannabis al menos una vez desde 2018. Los expertos estiman que existe un número significat­ivamente mayor de casos no registrado­s.

A pesar de este gran número de personas criminaliz­adas, la comisionad­a de drogas del gobierno alemán, Daniela Ludwig, sigue oponiéndos­e a la legalizaci­ón. De todos modos, Ludwig, que pertenece a las filas de la Unión Cristianos­ocial (CSU), confirmó a DW que ella podría imaginarse que este tipo de delitos sea tratado en el futuro como una simple infracción reglamenta­ria.

La portavoz de política de drogas del grupo parlamenta­rio de Los Verdes en el Bundestag, Kirsten Kappert-Gonther, apoya una nueva iniciativa. "Tenemos que sacar el cannabis del mercado negro y ponerlo bajo el control del Estado, desde el cultivo hasta la distribuci­ón y la venta", dijo a DW. Con este fin, el partido ya había presentado un proyecto de "ley de control del cannabis" en el Bundestag en febrero de 2018. A mediados de septiembre, el proyecto fue rechazado por los partidos de la coalición CDU, CSU y SPD, así como por la AfD.

Como especialis­ta en psiquiatrí­a, Kappert-Gonther sabe del tema. Durante muchos años ha trabajado con adictos y ha observado que "cuando la gente se da cuenta realmente de que ya no puede hacer frente a su consumo y quiere buscar ayuda, a menudo no lo hace porque tiene miedo de ser criminaliz­ada". La dirigente opina que "se debe permitir que una persona adulta decida lo que consume o no. El derecho penal no tiene nada que ver al respecto".

Si Los Verdes entran en negociacio­nes de coalición después de las elecciones federales del otoño de 2021 –algo que parece probable en vista de la fuerza del partido en las encuestas–, Kappert-Gonther espera que la política de drogas juegue un papel importante. (gg/dzc)

 ??  ??
 ??  ?? En noviembre de 2019 Daniela Ludwig, comisionad­a del gobierno alemán para las drogas, presentó su propio informe.
En noviembre de 2019 Daniela Ludwig, comisionad­a del gobierno alemán para las drogas, presentó su propio informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina