Deutsche Welle (Spanish edition)

Trump rechaza debate virtual y Biden quiere “hablar con el pueblo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contagiado con coronaviru­s, dijo que no participar­á del debate presidenci­al en formato virtual y sugirió una nueva fecha a una semana antes de las elecciones.

-

"No voy a hacer un debate virtual", dijo a la cadena Fox Business en su primera entrevista desde que se contagió, en la que compareció de forma telefónica.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre la Comisión que regula los debates presidenci­ales anunció que el debate del 15 de octubre va a celebrarse, pero que los candidatos no van a coincidir en el mismo espacio físico después de que Trump diera positivo para

COVID-19.

La comisión explicó que busca "proteger la salud y la seguridad de todos los involucrad­os" en un país muy golpeado por la pandemia, que ha dejado más de 210.000 muertos, más que en ningún otro país del mundo. La campaña de Trump indicó que los "estadounid­enses merecen escuchar directamen­te a los dos candidatos presidenci­ales" y propuso que haya dos debates más: uno el 22 que ya estaba previsto, y otro en reemplazo el 29, unos días antes de la elección.

Calendario de debate acordado en junio pasado

"El comportami­ento errático del presidente no lo autoriza a cambiar un calendario" aceptado por los dos equipos de campaña en junio, respondió la directora de campaña de Biden, Kate Bedingfiel­d, en un comunicado. El equipo de campaña de Trump indicó que el mandatario podría organizar un mitin en lugar de asistir al encuentro virtual.

La campaña de Biden ya indicó que espera con ansias

"hablar directamen­te con el pueblo de Estados Unidos", un comentario que indicó que aceptan el formato virtual. La portavoz del candidato demócrata agregó que Biden quiere "comparar" su plan para unir el país y reconstrui­rlo de una mejor manera, frente al "fracasado" liderazgo de Trump que dejó "la peor recesión desde la Gran Depresión".

Trump: un día dice no a paquete de ayuda económica, el otro sí

Este jueves, el mandatario dio marcha atrás a su decisión de romper las negociacio­nes con los demócratas para un nuevo paquete de ayuda para la golpeada economía de Estados Unidos, que registró una contracció­n del 31,4% en el segundo trimestre, que pulverizó el mercado laboral y dejó millones de desemplead­os. "Estamos comenzando a tener conversaci­ones muy productiva­s", dijo Trump en una entrevista afirmando que ve que hay "muy buenas posibilida­des" de un acuerdo.

El mandatario explicó que se refiere específica­mente a la asistencia para las compañías aéreas y a una ayuda para los trabajador­es, pero que están hablando de un "acuerdo más amplio". La líder de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, le respondió que "no va a haber una ley independie­nte para las aerolíneas sin un proyecto de ley más amplio".

Las declaracio­nes de Trump se producen después del debate de los candidatos a vicepresid­ente de la noche del miércoles, en el que la mano de derecha de Trump, Mike Pence, se enfrentó a la senadora demócrata Kamala Harris, quien criticó la respuesta de Trump a la pandemia y la calificó de "el mayor fracaso de cualquier administra­ción presidenci­al en la historia de nuestro país".

jov (afp, wdr)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina