Deutsche Welle (Spanish edition)

"Amigos intocables": la polémica relación entre el excancille­r Schröder y Putin

El opositor ruso Alexei Navalny calificó al excancille­r alemán Gerhard Schröder de “chico de los mandados” de Putin. La amistad que une al socialdemó­crata con el presidente de Rusia desde hace 20 años causa polémica.

-

"Amigos intocables”, el título de una película y una frase, acuñada hace 16 años, que define la amistad entre el excancille­r alemán Gerhard Schröder y el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, el excancille­r dijo a la cadena ARD en 2004 que "esos son solo conceptos". Pero no hay informe en los medios sobre la relación entre ambos políticos que no aluda a esa frase. "¿Puede decirse que Putin es un demócrata sin tacha?", le preguntó un presentado­r de ese canal a Schröder. Un demócrata que en 2004 fue reelecto con el 71 por ciento de los votos, asegurándo­se el control sobre todas las institucio­nes, lo cual dificulta la renovación de los partidos políticos y recorta los derechos de organizaci­ones no gubernamen­tales. Ya entonces, Schröder decía que le creía a Putin, tal vez pensando en el Vladimir Putin con el que tiene una relación estrecha, el que lo invita a andar en trineo en Navidad a Moscú, y que incluso viajó a Hannover cuando el excancille­r cumplió 60 años.

"Una amistad que no repara en daños"

Gerhard Schröder siempre defendió a Putin, y lo sigue haciendo, año tras año. ¿Por qué lo hace? "Porque se trata de una amistad entre hombres sin tener considerac­ión por los daños", dice Gernot Erler, un colega del excancille­r del Partido Socialdemó­crata alemán (SPD) y excomision­ado para Rusia del gobierno alemán, a la emisora

Deutschlan­dFunk.

"Nunca veremos, y de eso estoy seguro, que Gerhard Schröder critique a Putin o apruebe algún tipo de acusación contra él, porque valora mucho esa amistad. Él la entiende de modo tal que, no importa cómo sean los hechos, uno protege y asiste al otro", añade.

A finales de 2005, Gerhard Schröder perdió las nuevas elecciones anticipada­s con su partido, el SPD, renunció a su mandato en el Parlamento y anunció que se retiraría de la política. De ese modo se le presentaba por primera vez la posibilida­d de apoyar a su amigo ruso.

A pedido de Putin, Schröder se convirtió entonces en presidente del Consejo de Vigilancia de Nord Stream AG. Todavía no había pasado ni un mes luego del final oficial de su mandato como canciller de Alemania, y el presidente ruso ya lo había convencido del "significad­o europeo” del proyecto de ampliación del gasoducto Nord Stream.

Polonia y los países bálticos criticaron duramente el respaldo de Schröder al controvert­ido proyecto gasífero, y también le llovieron críticas desde la clase política alemana, ya que, según dijeron, ese nuevo cargo era "un atrevido cambio de bando" y una "burrada" política "indecente". Schröder ya había comenzado a impulsar la ampliación del gasoducto cuando era canciller.

Celebració­n en San Petersburg­o, guerra en Ucrania

En 2014, Schröder festejó otro cumpleaños "redondo", y lo hizo, esta vez, pomposamen­te, en San

Petersburg­o, invitado por Nord Stream. Allí se lo vio abrazando cálidament­e a Putin. Después de todo, afirmó el excancille­r alemán, el presidente ruso es una persona absolutame­nte confiable, su vínculo con él está marcado por esa confianza y "puede decirse que es una amistad". Pero Schröder aseguró que entre ellos no hablaban sobre política.

Poco antes de ese episodio, Rusia había anexionado el territorio que pertenece a Ucrania según el derecho internacio­nal: la península de Crimea. Y en el este de Ucrania había estallado la guerra entre separatist­as prorrusos y soldados ucranianos. Es decir, una gran fiesta en San Petersburg­o, mientras a 1.000 kilómetros al sur se desarrolla­ba una guerra. Una "provocació­n", según la clase política alemana. "El presidente ruso no es

responde a eso

sona non grata", per

Schröder.

Una y otra vez, la actitud aparenteme­nte acrítica de Schröder hacia Putin vuelve a ser tema en los medios alemanes. En 2016, Schröder da una nueva explicació­n, esta vez histórica, para una amistad muy especial: "Tal vez nos una el hecho de que nuestras familias sufrieron mucho debido a la Segunda Guerra Mundial. Yo perdí a mi padre, y el hermano de Putin murió durante la ocupación de Leningrado por nosotros, los alemanes", dijo el excancille­r socialdemó­crata, añadiendo que "todo lo que él me prometió, lo ha cumplido. Y yo, por mi parte, también".

Schröder como presidente del Consejo de Rosneft

Un año más tarde, en 2017, era otra vez tiempo de cumplir promesas. El Gobierno ruso propuso a Schröder como presidente del Consejo de Administra­ción de Rosneft, es decir, de la compañía petrolera cuyo accionista mayoritari­o es el Estado ruso, y que figura en la lista de sancionado­s de la Unión Europea por la anexión de Crimea.

"Es mi vida, y soy yo quien decide, y no la prensa alemana": con esas palabras defendió Schröder su decisión, también criticando, en medio de la campaña electoral por las parlamenta­rias, el estacionam­iento de soldados del Ejército alemán en Lituania, en las cercanías de la frontera con Rusia. "Una señal totalmente incorrecta", subrayó entonces Schröder. Y los aliados de la OTAN se salieron de las casillas. Además, "en comparació­n con los presidente­s de Estados Unidos, tenemos que estar contentos de tener a Putin", señaló el excancille­r.

Dos años más tarde, cuando Gerhard Schröder cumplió 75 años, Putin le agradeció esas declaracio­nes públicamen­te, resaltando la "alta autoridad internacio­nal y el gran rol personal" del excancille­r "en el desarrollo de las relaciones ruso-alemanas". Parecería que Schröder no quiere poner en peligro esa valoración, por lo que ahora asegura en su podcast que, en el caso del envenenami­ento del opositor ruso Alexei Navalny, "no hay datos seguros". Schröder también demandó al periódico por haber publicado lo que dijo Navalny sobre él: que era "el chico de los mandados" de Putin. Asimismo, Navalny asegura no tener dudas de que Schröder re

Bild

cibió pagos ilegales de Putin. Sin embargo, admitió no tener pruebas de ello.

Dicha demanda judicial es criticada por políticos como Alexander Graf Lambsdorff, del Partido Demócrata Liberal (FDP), quien dijo a DW que Schröder "está dañando a Alemania con su comportami­ento". Según Graf Lambsdorff, es muy poco serio que el excancille­r defina los resultados de un laboratori­o del Ejército alemán como "especulaci­ón". En cuanto a las declaracio­nes de Navalny, el político liberal sostuvo ante DW que "son expresión de su inamovible decisión de reformar el Estado autoritari­o ruso, que se durmió y no hizo a tiempo una reforma económica, y en el que la corrupción está a la orden del día". Aun cuando las actividade­s del excancille­r Schröder sean legales, agregó, lo que hace Schröder es algo indigno de un exjefe de gobierno alemán: "Grupos empresario­s como Gazprom y Rosneft no son actores privados, sino que pertenecen al Estado ruso, que usa la economía energética como un arma contra nuestros países vecinos", sentenció.

Las estrecha relación de Schröder con Putin plantea muchos interrogan­tes, en vista del desarrollo político actual, y eso apenas sorprende a Gernot Erler. Según él, siempre estuvo de acuerdo con el excancille­r en lo que a la evaluación política del acontecer en Rusia se refiere. Pero, dijo Erler "ese acuerdo se terminó cuando se trataba de Putin".

(cp/dz)

gunas especies de ranas en los últimos 15 años.

"La presencia del hongo en esta población podría ser una mala noticia. Sin embargo, los niveles de infección que hemos encontrado son bajos. Esto podría indicar que la especie ha sobrevivid­o a esta enfermedad y ha desarrolla­do resistenci­a a la misma. Al parecer el hongo no

las está matando”, explicó Catenazzi. Encontrada en una zona no explorada

La nueva rana arlequín de Ayacucho fue encontrada en una quebrada de un bosque de la zona, en una zona poco explorada debido a la presencia de cultivos ilegales de coca y del narcotráfi­co. Fue la herpetólog­a Valia Herrera quien logró descubrir los primeros ejemplares de la especie, cerca de un pequeño riachuelo.

"Cuando las vi, me di cuenta que se trataba de una Atelopus. Inicialmen­te pensé que era el erythropus, una especie que no se ve hace 20 años. Así que colectamos a uno de ellos", contó Herrera, autora principal de la investigac­ión.

La científica explicó que, mientras se encontraba­n de expedición en 2018 junto a otros investigad­ores, apenas consiguier­on encontrar una buena señal de internet le enviaron una foto de la nueva rana descubiert­a al científico Alessandro Catenazzi, quien se dedica a la investigac­ión de este tipo de animales.

Las ranas arlequín se encuentran en gran parte de Latinoamér­ica, desde Costa Rica hasta Bolivia. Según la Lista Roja de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) hay al menos 98 tipos de ranas del género Atelopus. La tercera parte de ellas se encuentra en peligro de extinción y tres aparecen ya como posiblemen­te extintas.

JU (rpp.pe, elcomercio.pe, es.mongabay.com)

 ??  ?? Schröder y Putin: ¿"amigos intocables"?
Schröder y Putin: ¿"amigos intocables"?
 ??  ?? Schröder, con Putin y Georg W. Bush, en mayo de 2005, en Moscú.
Schröder, con Putin y Georg W. Bush, en mayo de 2005, en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina