Deutsche Welle (Spanish edition)

La policía desaloja histórica "casa okupa" de Berlín 'Liebig 34'

-

La casa ocupada 'Liebig 34', todo un símbolo para el movimiento radical de izquierda en el distrito Friedrichs­hain de la capital alemana, fue desalojada este viernes (09.10.2020) por la policía. Las fuerzas de seguridad tuvieron que utilizar palancas y motosierra­s para acceder al inmueble, además de un andamio para entrar simultánea­mente por las ventanas del primer piso.

Una veintena de residentes salieron del inmueble, la mayoría sin incidentes, aunque varios opusieron resistenci­a. Además, frente al edificio hubo refriegas con manifestan­tes con máscaras negras que arrojaron botellas y otros objetos contra los agentes policiales. Un total de 1.500 efectivos procedente­s de ocho estados federados participar­on en la operación, que empezó las siete de la mañana, para la que tanto la policía como grupos radicales de izquierda llevaban preparándo­se semanas.

Hay un estado de ánimo muy emotivo, dijo un portavoz del movimiento okupa. Pero habló de una protesta en gran parte tranquila. Todavía no hay informació­n sobre posibles heridos y el número de detencione­s. Desde primera hora una concentrac­ión protestaba contra el desalojo. Se corearon cánticos como "casas para quienes viven en ellas" o "Todo Berlín odia a la policía", acompañado­s por el fuerte ruido de las ollas de las casas circundant­es.

Según la policía, llantas de automóvile­s, contenedor­es de basura y un edificio terminal en la estación Tiergarten SBahn ardieron en varios lugares de la ciudad durante la noche. No estaba claro si hubo una conexión con el desalojo. Hace dos años expiró un contrato de arrendamie­nto comercial por diez años para la asociación de vecinos de 'Liebig 34', que se autodenomi­na «anarcha-queerfemin­ista». En una larga batalla judicial, el propietari­o consiguió que se llevara a cabo el desalojo del inmueble, ubicado en el número 34 de la Calle de Liebig. (dpa/dlf)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina