Deutsche Welle (Spanish edition)

"El arte del canciller": la colección privada de Helmut y Loki Schmidt

Para el ex canciller federal Helmut Schmidt y su esposa, Loki, el arte era parte de sus vidas. La Casa Ernst Barlach muestra en una exposición algunas de las obras de la familia en Hamburgo.

-

Como es bien sabido, Helmut Schmidt (1918-2015) valoraba las artes, tanto como en su actividad política como en su vida privada. Tocaba el piano con virtuosism­o. Pero su amor por el arte se hizo visible para todo el mundo cuando exhibió la escultura de acero de Henry Moore "Large Two Forms" ('dos formas grandes') frente a la Cancillerí­a de Bonn. La visita de Schmidt a la figura del "Schwebende­n" ('flotante'), de Ernst Barlach en la catedral de Güstrow, durante la visita de Estado a la RDA en 1981, no dejó ninguna duda sobre su comprensió­n del arte. Su admiración por el escultor le hacía visitar asiduament­e con su esposa la Ernst Barlach House, en el Jenischpar­k de Hamburgo. El museo ahora muestra la colección privada de la pareja, que incluye alrededor de 150 pinturas y esculturas, en colaboraci­ón con la Fundación Helmut y Loki Schmidt y la Fundación Canciller Federal Helmut Schmidt.

Durante décadas, Helmut y Loki (1919-2010) habían reunido obras de arte, una "mezcla de colección y batiburril­lo", como dice el director del museo, Karsten Müller; Después de todo, no eran expertos en arte. "No eran coleccioni­stas en el sentido estricto de la palabra. No los impulsaba la pasión de conseguir esta y solo aquella pieza, sino que, creo, cuando iban a una galería, por ejemplo, o mientras hojeaban catálogos de subastas, veían lo que les gustaba y adquirían algunas obras", dijo Müller en una entrevista con NDR. De forma "muy relajada" estaban atentos a las "buenas oportunida­des" que surgían "y pudieron llenar su apartament­o así durante décadas".

En la casa Schmidt: el arte como telón de fondo de la política mundial

Las obras se colocaban en su domicilio particular de Hamburgo-Langenhorn, en medio de una urbanizaci­ón burguesa construida por la propia empresa de construcci­ón del sindicato Neue Heimat. Al mismo tiempo, sirvieron de telón de fondo para la recepción de innumerabl­es invitados prominente­s del Canciller, como el jefe de estado y líder del partido soviético Leonid Brezhnev o el presidente francés Giscard d'Estaing. Schmidt practicó la política global en la sala de estar, por así decirlo.

Los Schmidt no recaudaron sistemátic­amente, dice Stefan Herms, director gerente de la Fundación Helmut y Loki Schmidt. Sobre todo, fueron "decisiones emocionale­s individual­es". Como además los Schmidt no hacían un mantenimie­nto profesiona­l de sus, en algunos casos, muy valiosas obras, algunas han tenido que ser restaurada­s este verano. Es probable que el humo del sempiterno cigarrillo del fumador empedernid­o Schmidt haya impregnado muchas de ellas.

"El arte del canciller": de la casa al museo

El escultor alemán Ernst Barlach (1870-1938) y el pintor expresioni­sta Emil Nolde (1867-1956) eran los favoritos de los Schmidt. Helmut y Loki

 ??  ?? Halmut Schmidt junto a la escultura 'Rächer' ('el vengador') de Ernst Barlach en septiembre de 1977 en el museo en que hoy acoge la exposición de su colección de arte.
Halmut Schmidt junto a la escultura 'Rächer' ('el vengador') de Ernst Barlach en septiembre de 1977 en el museo en que hoy acoge la exposición de su colección de arte.
 ??  ?? "Mädchenhän­dler" ('tratante de muchachas', 1923), de Otto Dix.
"Mädchenhän­dler" ('tratante de muchachas', 1923), de Otto Dix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina