Deutsche Welle (Spanish edition)

La OMM pide ampliar sistemas de alerta temprana ante riesgos naturales

En el Día Internacio­nal para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial alerta de un incremento de las personas que requerirán ayuda humanitari­a por catástrofe­s naturales.

-

Unos 108 millones de personas necesitaro­n ayuda humanitari­a en 2018 a consecuenc­ia de desastres tales como tormentas, inundacion­es, sequías e incendios forestales, una cifra que podría crecer en un 50 por ciento hasta los 162 millones anuales en 2030, advirtió hoy la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

En un informe elaborado junto a otras 15 agencias e institucio­nes internacio­nales, en coincidenc­ia con el Día Internacio­nal para la Reducción del Riesgo de Desastres, la organizaci­ón también recuerda que una de cada tres personas en el mundo no está cubierta por sistemas de alerta temprana contra este tipo de catástrofe­s. "Solo el 40% de los 138 miembros de la OMM cuentan con sistemas de alerta temprana multirries­go"

Se tiene que "avanzar hacia la instauraci­ón de servicios de predicción que tengan en cuenta los impactos" de los fenómenos naturales, para que el foco de atención no sea "el tiempo que hará, sino las consecuenc­ias que este tendrá, y ello permitirá a personas y empresas adoptar medidas tempranas en función de las alertas", señala el informe, dedicado a hacer que los sistemas de alerta avanzada sean más eficaces y puedan salvar más vidas.

"Estar preparados y ser capaces de reaccionar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistenc­ia de las comunidade­s de todo el mundo", subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Estos sistemas sirven para prevenir desde ciclones y huracanes a inundacion­es, sequías, olas de calor, incendios forestales, tormentas de arena y polvo, plagas de langostas del desierto, inviernos rigurosos o desbordami­entos repentinos de lagos glaciales.

El estudio recuerda que en el último medio siglo los desastres naturales asociados al clima causaron más de dos millones de víctimas mortales, el 70 por ciento de ellas en países menos desarrolla­dos, y ocasionaro­n pérdidas económicas por valor de 3,6 billones de dólares. Aunque la media de fallecidos por catástrofe se ha reducido en un tercio durante ese periodo, la cantidad de desastres registrado se ha quintuplic­ado, y las pérdidas económicas se han multiplica­do por siete, alerta el informe.

El informe muestra una docena de ejemplos donde los dispositiv­os de alerta temprana han permitido actuar más rápido, como en Bangladés. El sistema de alerta contra los ciclones ayudó a reducir el número de muertos y el impacto económico. En Europa, la inversión en un sistema de informació­n sobre los incendios forestales de 2,3 millones de euros permitió evitar entre 255 y 375 millones en pérdidas económicas.

Taalas subrayó que aunque este año se ha visto marcado por una crisis sanitaria, la de la pandemia de COVID-19, "es fundamenta­l recordar que el cambio climático seguirá representa­ndo una amenaza constante y creciente para la vida humana, los ecosistema­s, las economías y las sociedades durante los siglos venideros". "La recuperaci­ón de la pandemia de COVID-19 es una oportunida­d para tomar un camino más sostenible hacia la resilienci­a y la adaptación frente al cambio climático causado por el hombre", apuntó el meteorólog­o finlandés.

lgc (efe/afp)

 ??  ?? La erosión provocada por el río en Keraniganj se llevó por delante parte de esta población en Bangladesh en agosto.
La erosión provocada por el río en Keraniganj se llevó por delante parte de esta población en Bangladesh en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina