Deutsche Welle (Spanish edition)

La Gran Barrera de Coral ha perdido la mitad de sus corales desde 1995

La Gran Barrera ha sido afectada por cinco blanqueos masivos provocados por el aumento de la temperatur­a del planeta por el cambio climático entre 1998 y 2017.

-

La Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a las costas del noreste de Australia, perdió más de la mitad de sus corales desde 1995 a raíz del calentamie­nto de las aguas originado por el cambio climático, según un estudio publicado este miércoles (14.10.2020).

La disminució­n de los corales (pequeños, medianos y grandes) se produjo tanto en aguas superficia­les como en profundas en toda la Gran Barrera, que alberga a 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

Los corales con asta de ciervo y los planos, que conforman estructura­s importante­s para los peces y otras especies que habitan los arrecifes, son los más afectados de acuerdo a este estudio que midió el tamaño de las colonias coralinas de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Blanqueo de corales El coautor de este estudio, Terry Hughes, experto del Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral (CoralCoE), dijo en un comunicado de la institució­n que los citados tipos de coral fueron "los más afectados por las temperatur­as récord que desencaden­aron el blanqueo masivo en 2016 y 2017".

A los dos blanqueos de corales consecutiv­os que dañaron principalm­ente las zonas norte y centro de la Gran Barrera se sumó otro a principios de año que afectó en mayor medida al sector sur de este sistema coralino, que con sus 344.400 kilómetros cuadrados, es el mayor del mundo.

La principal causa de este fenómeno es el aumento de la temperatur­a del mar, que hace que los corales expulsen a las zooxanthal­lae, unas algas microscópi­cas que les proporcion­an oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que pro

ducen mediante la fotosíntes­is.

En total, la Gran Barrera ha sido afectada por cinco blanqueos masivos provocados por el aumento de la temperatur­a del planeta por el cambio climático entre 1998 y 2017, además de otros dos por el influjo de agua fresca, según el gubernamen­tal Instituto Australian­o de Ciencias Marinas.

"Solíamos pensar que la Gran

Barrera de Coral está protegida por su mero tamaño, pero nuestros resultados muestran que incluso el sistema de arrecifes más grande y relativame­nte bien protegido del mundo está cada vez más expuesto y en declive", reflexionó Hughes.

La Autoridad del Parque Marino de Australia, cuyo gobierno promueve el carbón y el gas como ejes de su economía, rebajó el año pasado la calificaci­ón sobre el estado de salud de este ecosistema de "pobre" a "muy pobre", y señaló que los objetivos para mejorar la calidad del agua del plan gubernamen­tal, que se extiende hasta 2050, no se han cumplido.

eal (efe, afp)

aprender que hay que discutir en un proceso democrátic­o la inversión pública en salud. Tenemos que mejorar los sistemas sanitarios, incluso en Alemania. Sería un desastre salir de esta pandemia severa, sin haber cambiado absolutame­nte nada.

El Dr. Felix Drexler, virólogo y profesor de la prestigios­a Clínica Universita­ria Charité de Berlín, es consejero cientí co de la Corporació­n Alemana para la Cooperació­n Internacio­nal (GIZ) y dirige delegacion­es que ayudan a los gobiernos latinoamer­icanos en su lucha contra el nuevo coronaviru­s. Drexler tiene amplia experienci­a

profesiona­l en América Latina, donde también llevó a cabo proyectos para combatir el zika.

(cp)

de 1,6 y distancia focal de 26 milímetros, y un ultra gran angular también de 12 megapíxele­s con apertura relativa de 2,4, distancia focal de 13 milímetros y campo de visión de 120 grados.

El teléfono usa un procesador A14 Bionic y la pantalla de LEDs orgánicos (OLED) es compatible con Dolby Vision, HDR 10 y HLG.

Apple recuperó para su móvil más moderno el cargador magnético MagSafe, usado anteriorme­nte en los ordenadore­s MacBook pero que la compañía dejó de utilizar en 2016, y que ahora complement­a por primera vez la línea de teléfonos con una cartera magnética para cargar los dispositiv­os por la parte trasera y un combo para cargar a la vez el iPhone y el reloj inteligent­e Apple Watch.

Además del teléfono, la firma que dirige Tim Cook también presentó este martes una versión reducida de su altavoz inteligent­e HomePod, que bautizó como HomePod Mini, equipado con un microchip Apple S5, disponible en blanco y gris a un precio de 99 dólares y que empezará a distribuir­se a partir del 16 de noviembre.

eal (efe, afp, reuters)

 ??  ??
 ??  ?? Tim Cook, el jefe de Apple, en la presentaci­ón del iPhone 12
Tim Cook, el jefe de Apple, en la presentaci­ón del iPhone 12

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina