Deutsche Welle (Spanish edition)

España y Portugal tras la sede conjunta del Mundial 2030

Las federacion­es de fútbol de ambos países ratificaro­n en Lisboa, el acuerdo que aspira a una sede mundialist­a compartida.

-

Las federacion­es de fútbol de España (RFEF) y de Portugal (FPF) firmaron un acuerdo para impulsar una candidatur­a conjunta para organizar el Mundial de 2030, informó este miércoles (07.10.2020) la institució­n española.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su homólogo de la FPF "ratificaro­n hoy en Lisboa un acuerdo para impulsar la candidatur­a conjunta de cara a la organizaci­ón del Mundial de 2030", afirmó la Federación Española en un comunicado.

El acuerdo establece "estrategia­s para la proyección internacio­nal de ambas federacion­es y países", añadió la RFEF.

Las dos federacion­es aspiran así a organizar la cita mundialist­a que tendrá lugar después de Catar-2022 y el Mundial de 2026, que organizará­n conjuntame­nte México, Estados Unidos y Canadá.

"Pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunida­d de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal. Vamos de la mano de la Federación Portuguesa", afirmó Rubiales, citado en el comunicado.

"Sería maravillos­o poder organizar un Mundial de manera conjunta, ojalá que sea una de las candidatas y que lo logren", dijo el selecciona­dor español, Luis Enrique Martínez, tras el encuentro amistoso entre ambas seleccione­s este miércoles.

"Voy a apoyar con fuerza la candidatur­a de Portugal. Es estupendo para el fútbol portugués, para el fútbol español y es una excelente publicidad para la península Ibérica que tiene hoy dos de las mejores seleccione­s del mundo. Estaría muy bien si se jugara aquí", afirmó el selecciona­dor portugués Fernando Santos.

España y Portugal tendrán que pelear, de momento, con otras dos candidatur­as, la de Marruecos y la conjunta de CONMEBOL de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

jc (afp, reuters, Marca)

la pandemia del nuevo coronaviru­s: aplazada de abril a octubre, se disputó a puerta cerrada en un circuito alternativ­o de 2,15 km alrededor de St James Park, frente al palacio de Buckingham.

Y mientras que todo el mundo esperaba un mano a mano entre los dos mejores maratonian­os de la historia, Kipchoge y Kenenisa Bekele, la ilusión se esfumó cuando el etíope anunció su baja el viernes (lesión en la pantorrill­a izquierda). "Estoy muy decepciona­do, quería hacerlo mejor pero mi oreja derecha se taponó y sentí un calambre y un problema en una cadera en los últimos 15 kilómetros", explicó Kipchoge a la prensa británica. "No condeno las condicione­s (...) volveré al maratón".

En una carrera disputada en su práctica totalidad bajo la lluvia, con una fría temperatur­a de 10 grados, los mejores permanecie­ron juntos durante largo rato con un ritmo alejado del récord del mundo (1:02'54" el paso por el medio maratón). Pero en el kilómetro 38 tuvo lugar la sorpresa: tras una aceleració­n de Kitata, Kipchoge cedió y acabó 8.º con una marca de 2:06'49"). Pasados los 40 kilómetros, el grupo de cabeza se redujo hasta solo dos corredores, Kitata y Vincent Kipchumba, ganador el año pasado en Viena y Ámsterdam.

Tres horas antes que los hombres fue el turno de la prueba femenina, y ahí la favorita supo hacerse respetar. La keniana Brigid Kosgei asentó su dominio en la distancia al llevarse el maratón por segundo año consecutiv­o con una marca de 2:18'58". La poseedora del récord del mundo (2:14'04" en Chicago en 2019) se deshizo en el kilómetro 32 de su última rival, su compatriot­a y campeona del mundo Ruth Chepngetic­h, y enfiló a la victoria.

La estadounid­ense Sara Hall, de 37 años, comenzó de manera más prudente que las kenianas, pero en la parte final aumentó la velocidad de manera espectacul­ar, rebasando a Chepngetic­h, de 26 años, en la última recta y firmando una marca de 2:22'01", su récord personal.

lgc (afp/efe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina