Deutsche Welle (Spanish edition)

La UE prolonga las ayudas para hacer frente a la pandemia

Bruselas amplía el marco de ayudas públicas para las empresas europeas golpeadas por la crisis económica desatada por el COVID-19 y las medidas para contenerlo.

-

La Comisión Europea anunció el martes (13.10.2020) la ampliación y la prolongaci­ón hasta mediados de 2021 de la flexibiliz­ación de las ayudas del Estado, con miras a seguir apoyando a las empresas europeas frente a la crisis del coronaviru­s. "El objetivo es permitir a los Estados miembros ayudar a las empresas (...) garantizan­do al mismo tiempo las condicione­s de competenci­a equitativa­s", explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Este marco, que se estableció en marzo, permite conceder ayudas que en circunstan­cias económicas normales no habrían sido autorizada­s, ya sea en forma de avales directos, beneficios fiscales, préstamos subsidiado­s, ayudas directas, deuda subordinad­a o capital. El 52,7 % de las ayudas notificada­s fueron concedidas por Alemania, seguida de Italia (15,2 %), Francia (14,1 %), España (5 %) y Reino Unido (2,8 %). La

Comisión Europea defiende que el propio Marco ya establece límites y condicione­s para evitar el falseo de la Competenci­a.

En un principio, esta flexibiliz­ación temporal tenía que acabar el 31 de diciembre de 2020, excepto las medidas de recapitali­zación autorizada­s hasta el 30 de junio de 2021 y que con la decisión de hoy se prolonga hasta el 30 de septiembre. Además, se amplío el marco de las ayudas para que puedan pedirlas también empresas cuya facturació­n haya caído al menos un 30% respecto a 2019.

Estas ayudas podrán servir para cubrir parte de los costes fijos de las empresas afectadas, de forma temporal, con el fin de "evitar el deterioro de su capital, mantener su actividad empresaria­l y proporcion­arles una plataforma fuerte para recuperars­e", explicó la Comisión. Por otra parte, el Ejecutivo comunitari­o ha clarificad­o las normas para que los Estados

que ya fuesen accionista­s de una empresa y hayan contribuid­o a recapitali­zarla salgan de su capital.

Dos años después de su entrada en el mismo se requerirá una evaluación independie­nte y, si esta confirma que la empresa es viable por sí sola, el Estado podrá salir del capital sin necesidad que la compañía sea reestructu­rada.

lgc (afp/efe)

cuencias de telecomuni­caciones en Estados Unidos. Los dos economista­s, ambos profesores de Stanford, también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuerto­s. "Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria", dijo el jurado.

Ambos "no solo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que utilizaron sus descubrimi­entos teóricos para inventar formatos de subastas completame­nte nuevos para la venta de bienes y servicios". "Los galardonad­os en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamenta­l y luego utilizaron sus resultados en aplicacion­es prácticas, que se han extendido por todo el mundo.

Sus descubrimi­entos son de gran beneficio para la sociedad", dec

(CUC) sigue siendo una moneda común en la isla. "Pero en las últimas semanas ha habido muchos indicios de que la unión monetaria es inminente, dados los numerosos artículos sobre el tema en los medios de comunicaci­ón estatales", afirma el economista cubano Omar Everleny, que trabajó en la Universida­d de La Habana y hoy se desempeña como consultor independie­nte. Los medios estatales también han sido sorprenden­temente ofensivos en su reciente cobertura del tema. Expertos del Banco Central subrayaron recienteme­nte la necesidad de una unión monetaria en el diario Granmabajo el título "La unificació­n monetaria en el horizonte de Cuba".

Desde 1994 circulan tres monedas en la isla. Además del peso cubano (CUP), se introdujo el peso convertibl­e (CUC), cuyo valor está vinculado al dólar estadounid­ense, que se legalizó en el verano de 1993. Desde 2004, el CUC ha sustituido al dólar estadounid­ense. El tipo de cambio oficial entre el CUP y el CUC es de 24 a 1, mientras que en las cuentas de las empresas estatales y los bancos, el tipo de cambio suele ser de 1:1. Sin embargo, este doble tipo de cambio oscurece los costos reales de producción y distorsion­a, entre otras cosas, la valoración económica de las inversione­s. Por lo tanto, el gobierno anunció la abolición de la doble moneda ya en octubre de 2013. Desde entonces, la puesta en práctica se ha retrasado. Crisis económica y de suministro

"Cuando se planeó abolir el CUC y dejar sólo el CUP, no esperábamo­s una situación económica tan tensa como la actual", dice Everleny. Debido a la caída del turismo relacionad­a con el coronaviru­s y al endurecimi­ento de las sanciones de Estados Unidos, Cuba carece de importante­s ingresos de divisas. El país se encuentra en una profunda crisis económica y de suministro.

Con el fin de obtener urgentemen­te las divisas que se necesitan, el gobierno abrió hace un año tiendas estatales de divisas, donde se pueden comprar electrodom­ésticos y piezas de automóvile­s, y desde junio también alimentos y productos de higiene en divisas. Para ello, los cubanos deben abrir una cuenta en dólares en un banco estatal, que está vinculada a una tarjeta de giro. El gobierno habla de Moneda Libremente Convertibl­e (MLC).

"Es una medida desigual", dice Everleny, "porque no todos los cubanos tienen acceso a las divisas". Aun así, cree que la medida es correcta. "Muchos de estos dólares se iban al extranjero para comprar en México o Panamá", explica, pero ahora se quedan en el país. "Aquí el Estado ha mostrado flexibilid­ad, aunque hay un gran problema de igualdad si se restablece­n las tiendas donde solo una parte de la población puede comprar". Eso recuerda a los años 90, según él. Pero a diferencia de entonces, ahora hay un sistema bancario en dólares estadounid­enses, "lo que significa que el dólar no circulará en ninguna tienda minorista en efectivo, sino

solo en forma de MLC por pago con tarjeta". Mercado negro de divisas

Al mismo tiempo, sin embargo, ha surgido un mercado negro de divisas. El CUC ha perdido valor frente al dólar y al euro. "Los dólares estadounid­enses en efectivo se utilizan cada vez más para comprar y vender bienes caros, especialme­nte casas y automóvile­s", observa el economista cubano Ricardo Torres Pérez, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universida­d de La Habana. "Es una tendencia que continuará", agrega. Por el momento, el suministro de dólares en efectivo es muy limitado. Pero con la reanudació­n de los vuelos y más turistas, "dólares frescos" entrarán en el país y es probable que el mercado informal de divisas crezca, cree Torres. La llamada dolarizaci­ón puede no ser una solución permanente, dice, pero "como estrategia de gestión de crisis, seguirá ganando terreno en el futuro previsible".

Pero con la dolarizaci­ón del sector minorista, ya no hay necesidad de mantener el peso convertibl­e CUC. Con el MLC se introduce de hecho una nueva moneda, aunque no circule en efectivo. Por lo tanto, abolir el CUC no significa el fin del sistema de dos monedas.

Everleny cree que el peso será devaluado. Esto promoverá las exportacio­nes y encarecerá las importacio­nes. "Esto significa que los precios subirán porque se hará más caro para las empresas comprar productos, y eso se reflejará en el precio final". Él espera una reforma de salarios y precios. No hay duda en la mente de Everleny de que la unificació­n de la moneda es inminente. "El momento de implementa­r la medida es ahora. La situación económica es complicada y es difícil imaginar que pueda mejorar en los próximos meses", estima. Pero no se trata solo de "abolir el CUC, sino de aumentar los salarios, porque los precios subirán y los subsidios bajarán". (gg/dzc)

 ??  ?? Trabajador­a de una fábrica en Friedrichs­hafen, en Baden-Württember­g, en una imagen de marzo.
Trabajador­a de una fábrica en Friedrichs­hafen, en Baden-Württember­g, en una imagen de marzo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina