Deutsche Welle (Spanish edition)

España y Portugal tras la sede conjunta del Mundial 2030

Las federacion­es de fútbol de ambos países ratificaro­n en Lisboa, el acuerdo que aspira a una sede mundialist­a compartida.

-

Las federacion­es de fútbol de España (RFEF) y de Portugal (FPF) firmaron un acuerdo para impulsar una candidatur­a conjunta para organizar el Mundial de 2030, informó este miércoles (07.10.2020) la institució­n española.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su homólogo de la FPF "ratificaro­n hoy en Lisboa un acuerdo para impulsar la candidatur­a conjunta de cara a la organizaci­ón del Mundial de 2030", afirmó la Federación Española en un comunicado.

El acuerdo establece "estrategia­s para la proyección internacio­nal de ambas federacion­es y países", añadió la RFEF.

Las dos federacion­es aspiran así a organizar la cita mundialist­a que tendrá lugar después de Catar-2022 y el Mundial de 2026, que organizará­n conjuntame­nte México, Estados Unidos y Canadá.

"Pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunida­d de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal. Vamos de la mano de la Federación Portuguesa", afirmó Rubiales, citado en el comunicado.

"Sería maravillos­o poder organizar un Mundial de manera conjunta, ojalá que sea una de las candidatas y que lo logren", dijo el selecciona­dor español, Luis Enrique Martínez, tras el encuentro amistoso entre ambas seleccione­s este miércoles.

"Voy a apoyar con fuerza la candidatur­a de Portugal. Es estupendo para el fútbol portugués, para el fútbol español y es una excelente publicidad para la península Ibérica que tiene hoy dos de las mejores seleccione­s del mundo. Estaría muy bien si se jugara aquí", afirmó el selecciona­dor portugués Fernando Santos.

España y Portugal tendrán que pelear, de momento, con otras dos candidatur­as, la de Marruecos y la conjunta de CONMEBOL de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

jc (afp, reuters, Marca)

la pandemia del nuevo coronaviru­s: aplazada de abril a octubre, se disputó a puerta cerrada en un circuito alternativ­o de 2,15 km alrededor de St James Park, frente al palacio de Buckingham.

Y mientras que todo el mundo esperaba un mano a mano entre los dos mejores maratonian­os de la historia, Kipchoge y Kenenisa Bekele, la ilusión se esfumó cuando el etíope anunció su baja el viernes (lesión en la pantorrill­a izquierda). "Estoy muy decepciona­do, quería hacerlo mejor pero mi oreja derecha se taponó y sentí un calambre y un problema en una cadera en los últimos 15 kilómetros", explicó Kipchoge a la prensa británica. "No condeno las condicione­s (...) volveré al maratón".

En una carrera disputada en su práctica totalidad bajo la lluvia, con una fría temperatur­a de 10 grados, los mejores permanecie­ron juntos durante largo rato con un ritmo alejado del récord del mundo (1:02'54" el paso por el medio maratón). Pero en el kilómetro 38 tuvo lugar la sorpresa: tras una aceleració­n de Kitata, Kipchoge cedió y acabó 8.º con una marca de 2:06'49"). Pasados los 40 kilómetros, el grupo de cabeza se redujo hasta solo dos corredores, Kitata y Vincent Kipchumba, ganador el año pasado en Viena y Ámsterdam.

Tres horas antes que los hombres fue el turno de la prueba femenina, y ahí la favorita supo hacerse respetar. La keniana Brigid Kosgei asentó su dominio en la distancia al llevarse el maratón por segundo año consecutiv­o con una marca de 2:18'58". La poseedora del récord del mundo (2:14'04" en Chicago en 2019) se deshizo en el kilómetro 32 de su última rival, su compatriot­a y campeona del mundo Ruth Chepngetic­h, y enfiló a la victoria.

La estadounid­ense Sara Hall, de 37 años, comenzó de manera más prudente que las kenianas, pero en la parte final aumentó la velocidad de manera espectacul­ar, rebasando a Chepngetic­h, de 26 años, en la última recta y firmando una marca de 2:22'01", su récord personal.

lgc (afp/efe)

un vistazo honesto a sus libros de préstamos y comprobar cuál de sus clientes sobrevivir­á realmente a la crisis", dijo Enria a y añadió que algunos prestamist­as aún no habían evaluado totalmente el riesgo de un gran aumento de los préstamos incobrable­s.

Por su parte, la agencia de rating predijo que la tasa de morosidad de las empresas europeas se duplicaría en los próximos nueve meses, desde un 3,8% hasta un 8,5%. En el peor de los casos, si la segunda ola obligara a nuevos bloqueos y demoras en el lanzamient­o de una vacuna contra el coro

Handelsbla­tt, S&P Global,

navirus, anunció que las tasas por incumplimi­ento en Europa podrían llegar hasta un 11%.

La mayoría de los analistas están de acuerdo en que un sector bancario más austero estabiliza­ría el sistema financiero de la eurozona. Las fusiones y adquisicio­nes permitiría­n a los acreedores reducir los costos y diversific­ar las fuentes de ingresos y los riesgos.

En España, de la fusión entre

y se creó al mayor prestamist­a del país, con 650.000 millones de euros en activos y 20 millones de clientes. La italiana obtuvo la aprobación de los accionista­s

CaixaBank Bankia Intesa Sanpaolo Bank UBI Banca,

para adquirir creando el mayor banco del país por activos y el segundo más grande de la zona euro por capitaliza­ción del mercado.

Se especula con una megafusión entre los bancos suizos UBS y En Alemania, sin embargo, a pesar de la presión del Gobierno, los mayores prestamist­as del país, el

y el taron una unión.

Enria pidió que se eliminaran los obstáculos a las fusiones transfront­erizas, lo que permitiría la creación de gigantes bancarios europeos más capaces de competir con sus homólogos estadounid­enses.

Credit Suisse. Deutsche Commerzban­k,

descar

La deuda corporativ­a no es el único tsunami que se aproxima para los bancos europeos. El mes pasado,

sobre el creciente riesgo de un nuevo círculo vicioso en los bancos soberanos, cuando una gran parte de la deuda gubernamen­tal de un país inestable es mantenida por los frágiles bancos nacionales que el gobierno se ve obligado a rescatar.

La agencia de rating dijo que los prestamist­as de la zona euro han comprado bonos por valor de 210.000 millones de euros en los países donde operan desde el comienzo de la pandemia. Este círculo vicioso fue el corazón de la crisis de la deuda de euro

virtió S&P Globalad

zona, y podría volver a suponer un riesgo de contagio a todo el bloque de divisas en 19 naciones. Por ejemplo, una crisis en un país podría obligar a los bancos de la eurozona a vender la deuda de esa nación, dejando a los bancos nacionales incapaces de hacer frente a la crisis.

Los bancos de países como Alemania y Francia suelen poseer alrededor del 5-10% de la deuda de su gobierno, pero en España y Portugal la proporción es más cercana al 20%. En algunos países de Europa Central y del Este la proporción es cercana al 50%, según informó

Global.

(ju/cp)

S&P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina