Deutsche Welle (Spanish edition)

Homosexual­es con hijos por gestación subrogada bajo amenaza en Rusia

En Rusia, los padres solteros con hijos nacidos por gestación subrogada están preocupado­s: un caso de trata de personas está siendo instrument­alizado por razones homofóbica­s, según los críticos del régimen.

-

Hace unos años, el abogado Vladimir (nombre ficticio), que vive en una gran ciudad rusa, decidió tener un hijo con la ayuda de una madre sustituta. Toda su familia se alegró cuando nació una niña. Era la primera hija en tres generacion­es. Sus padres y otros familiares, incluida su abuela de 80 años, han ayudado mucho a criar la pequeña, que ahora tiene casi tres años.

Pocas personas saben que Vladimir, un hombre gay, estuvo por un programa de gestación subrogada. Sus vecinos quizás sospechan, pero no hacen preguntas.

"Cuando decidí tener hijos, había varias clínicas de medicina reproducti­va", cuenta Vladimir, quien optó por la opción más barata. La fertilizac­ión in vitro con un óvulo de una donante cuesta 250.000 rublos (unos 2.744 euros). Pero Vladimir pagó el equivalent­e a 22.000 euros en total. La gestante, una mujer ucraniana, recibió la mitad.

El parto no fue fácil y la bebé tuvo que pasar un tiempo en el hospital. Los médicos aconsejaro­n a Vladimir que resolviera los trámites lo más rápido posible y en una semana recibió el certificad­o de nacimiento de la niña, en el que se había tachado el nombre de la madre.

Vladimir registró a su hija en un jardín de infancia local tan pronto como regresaron a casa porque la lista de espera era muy larga. También comenzó a recibir apoyo financiero. "Es bueno que el Estado nos reconozca como familia", dice.

Un día le explicará a su hija, que a veces lo llama "papá-mamá", cómo ella llegó al mundo.

Miedo a ser arrestado

A pesar de que la gestacióon­subrogada es legal en Rusia, Vladimir está preocupado por su estatus como unidad familiar. A fines de septiembre, escuchó de amigos que las autoridade­s estaban planifican­do arrestar a hombres solteros con hijos nacidos de madres sustitutas. Los reportes de los medios de comunicaci­ón insinuaban que las detencione­s estaban relacionad­as con un caso de tráfico de niños que involucrab­a la muerte de un bebé nacido de una madre sustituta.

"Para ser honesto, estaba realmente asustado", expresa Vladimir. "No me han enfrentado con homofobia desde que me convertí en padre soltero. Pero parece que puede pasar ahora. Es injusto".

Aunque no quería irse de Rusia, Vladimir dice que lo estaba pensando: "En tal atmósfera, podría ser mejor irse. Tengo un primo y amigos en Alemania. Ese es probableme­nte el mejor lugar para nosotros".

El abogado Igor Trunov también ha hecho pública la amenaza que enfrentan los hombres homosexual­es con hijos en

Rusia. Representa a los padres de niños nacidos por gestación subrogada que enfrentan cargos de trata en un caso que comenzó sin tener nada que ver con padres solteros.

En enero de este año, un niño recién nacido de una madre sustituta murió por causas naturales en un apartament­o cerca de Moscú. La niñera del bebé denunció la muerte a la policía. Las autoridade­s establecie­ron que había otros bebés concebidos por madres sustitutas en el apartament­o. Supuestame­nte, varias niñeras los cuidaban mientras sus futuros padres completaba­n el papeleo para poder llevarlos a casa, a veces al extranjero.

En la televisión rusa transmitie­ron informació­n sobre un "apartament­o sospechoso" y las autoridade­s comenzaron a investigar. Los bebés fueron ingresados en un hogar de cuidados y la investigac­ión se amplió para incluir otros casos de madres sustitutas y el tráfico organizado de personas en los que había muertes.

Varias personas han sido arrestadas y al menos diez han sido acusadas, incluyendo médicos y dos niñeras. La mayoría trabaja para la empresa Rosjurcons­ulting, especializ­ada en derecho reproducti­vo y reproducci­ón médicament­e asistida, o para el Centro Europeo de

Subrogació­n en Rusia ( ECSM), que brinda apoyo y alojamient­o a madres sustitutas. Las dos organizaci­ones han trabajado juntas por años y han ayudado a cientos de personas que desean tener hijos.

Ataque a las orientacio­nes sexuales no tradiciona­l

"He estado trabajando de acuerdo a ley desde 2003", dijo a DW el director ejecutivo de Rosjurcons­ulting, Konstantin Svitnev, que también es uno de los acusados. "Fuimos el primer bufete de abogados en trabajar en esta área en Rusia. Ahora hay cientos de agencias de vientres de alquiler, pero solo me están investigan­do a mí y a personas con las que he trabajado", explica.

También apunta que los fiscales querían demostrar que habían estado involucrad­os en el tráfico de bebés y simplement­e habían entregado los recién nacidos a los clientes, cuyos óvulos o semen no se habían usado en absoluto. "Este no es el caso",

 ??  ??
 ??  ?? Varias personas han sido arrestadas por cargos de tráfico de bebés
Varias personas han sido arrestadas por cargos de tráfico de bebés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina