Deutsche Welle (Spanish edition)

Estados Unidos inculpa a agentes rusos por campaña masiva de ciberataqu­es

Las elecciones de Francia en 2017 y los Juegos Olímpicos de 2018 apareciero­n entre los objetivos de hackeo por parte de seis miembros de la agencia militar de inteligenc­ia rusa GRU, acusó la Justicia de EE.UU.

-

Seis miembros de la agencia de inteligenc­ia militar rusa GRU fueron inculpados en Estados Unidos por ciberataqu­es globales, entre ellos se enlistan la red eléctrica de Ucrania, las elecciones en Francia en 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur en 2018, anunció este lunes (19.10.2020) el Departamen­to de Justicia estadounid­ense.

Estos agentes "son acusados de llevar a cabo la serie de ataques informátic­os más disruptivo­s y destructiv­os jamás atribuidos a un solo grupo", dijo John Demers, fiscal general adjunto de Estados Unidos, en una conferenci­a de prensa.

Además de Francia, Ucrania y Corea del Sur, los seis miembros de la GRU también fueron acusados de organizar un ataque de malware denominado NotPetya, que en junio de 2017 infectó computador­as de empresas de todo el mundo, causando pérdidas por casi 1.000 millones de dólares solo en tres firmas estadounid­enses.

Demers dijo que miembros de la misma unidad de la GRU habían sido acusados anteriorme­nte de intentar interferir en las elecciones estadounid­enses de 2016, pero que "no había alegacione­s de injerencia electoral" en esta acusación sobre los comicios de 2020.

Por ello, el director adjunto del FBI, David Bowdich, remarcó que Moscú "es un adversario informátic­o con gran capacidad, y la informació­n revelada muestra lo generaliza­do y destructiv­o que sus acciones cibernétic­as realmente son".

La acusación de los seis, ninguno de los cuales está bajo custodia estadounid­ense, fue presentada por un gran jurado federal en Pittsburgh, Pensilvani­a, donde los hackers de NotPetya supuestame­nte atacaron hospitales.

Los cargos incluyen conspiraci­ones para cometer fraudes y abusos informátic­os, fraudes, daños a computador­as protegidas y robo de identidad agravado.

Reino Unido se sumó a las acusacione­s por Olímpicos y Paralímpic­os de Tokio

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido acusó a la GRU de haber llevado a cabo ciberataqu­es contra los organizado­res de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Tokio 2020. Agentes rusos fijaron como objetivos de sus "reconocimi­entos cibernétic­os" a miembros de la organizaci­ón de los Juegos, empresas de logística y patrocinad­ores relacionad­os con ellos, indicó el Foreign Office en un comunicado.

"Las acciones del GRU contra los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os son cínicas e imprudente­s. Las condenamos en los términos más enérgicos", afirmó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que aseguró que Londres continuará trabajando con sus aliados para "identifica­r y contrarres­tar futuros ciberataqu­es maliciosos".

Los Juegos de Tokio se iban a celebrar el pasado verano, pero debido a la pandemia coronaviru­s se han pospuesto hasta julio de 2021.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina