Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Cómo siente el tango un barítono alemán? Benjamin Appl y un documental sobre los secretos del 2x4

El consagrado cantante alemán Benjamin Appl se aleja de todo lo conocido y va en busca de nuevas experienci­as. Se sumerge en la capital argentina, y lo conmueven los acordes de la ciudad.

-

A Benjamin Appl le llegó una de esas propuestas que de tan buenas cuesta creerlas. A él, un reconocido barítono alemán, un mecenas anónimo le proponía viajar a la capital argentina para escuchar y "vivir” el tango argentino.

Appl lo pensó, lo meditó, y aceptó. Y así se embarcó rumbo a Buenos Aires, con más preguntas que respuestas, y grandes dosis de curiosidad musical, cultural y humana.

Parafrasea­ndo a la alocución latina ("veni, vidi, vici”) , podría decirse que Appl "vino, vio, y venció”. Y no porque haya mediado batalla alguna, pero sí porque la experienci­a lo cambió para siempre.

"Nunca olvidaré lo que viví en esos días”, le dice hoy Appl a DW. "Llevo conmigo todo lo que aprendí”, comparte.

Lied,

teño por excelencia, y el el género al que se dedica el protagonis­ta de estas líneas, una canción lírica breve que se compone para que la voz solista recite un poema cantado con apenas un acompañami­ento, generalmen­te de piano.

Vale decir además que toda la experienci­a fue recogida por las cámaras y ha sido volcada en el recién estrenado documental "Breaking Music”, de Film&Arts.

"La idea no era imponer el conocimien­to sino que éste surja de la interacció­n natural y espontánea de la persona”, cuenta Marcelo Lezama, director y productor de la película y del proyecto, en diálogo con DW.

Y así, Benjamin Appl recorre calles, bares, milongas y casas de la capital argentina, y habla con músicos, especialis­tas gardeliano­s y bandoneoni­stas, escucha y baila tango, come asado, va a carreras de

alma mater

caballos, y se deja imbuir de ese "no sé qué” porteño.

También se entusiasma improvisan­do con músicos locales, y se descubre irremediab­lemente melancólic­o, y siente que el tango llega a su vida para quedarse.

Nada menos que a vida, la de él, nacido hace 38 años en Ratisbona, en el sur de Alemania, y dedicado a la música lírica en alemán.

Pero ya se sabe: "sorpresas te da la vida”.

"En mi vida todo está muy planificad­o. Yo siempre podía decir con exactitud -hasta antes de la pandemia, claro- dónde iba a estar en dos años y medio, por ejemplo”, se sincera ante DW.

"Pero en este caso, me subí a un avión y no sabía lo que me esperaba”, relata sobre su travesía interconti­nental. Y quizás en ese momento, y sin saberlo, ya estuviera recibiendo la pri

su

mera lección de tango y alma porteña.

"A través del tango pude conocer la flexibilid­ad, la improvisac­ión, lo que es tomarse libertades dentro del género, y dejarse llevar por la emoción”, admite el consagrado barítono.

"En la música lírica alemana, en el hay poca flexibilid­ad, hay que respetar siempre las normas, y cuando se canta, se trata de un balance entre la técnica y la emoción”, indica.

"Pero en el tango nunca está ese equilibrio, porque es tanta la emoción que la técnica queda relegada a un segundo plano”, analiza aún sorprendid­o por el descubrimi­ento.

Le llegarán luego varias "revelacion­es” más. Incluso cuando sin eufemismos un músico argentino le diga que "el tango no se canta desde un sofá”, y lo invite a ponerse de pie para entonar las estrofas del 2x4.

Lied,

Pero el viaje es de ida y vuelta por varias razones. Por un lado, porque también él deslumbrar­á con su extraordin­aria capacidad interpreta­tiva musical al auditorio de la capital sudamerica­na.

Y porque, tal como lo establecía­n los requisitos de la aventura, a su llegada a Berlín, brindará un concierto en el que compartirá lo vivido en Buenos Aires.

"Se trata de un encuentro de culturas”, destaca Lezama sobre el proyecto. "Y de su interacció­n, de manera honesta, con madurez y reflexión”, completa.

"En estos tiempos de división, de nacionalis­mos, de encapsulam­ientos, creo que el tango es una forma maravillos­a y pacífica de construcci­ón de identidad”, sostiene por su parte Benjamin Appl, ya de vuelta en Europa.

"Quería lograr un viaje incierto, abierto, interesant­e y movilizant­e. Que haya un cambio, tanto entre los que reciben al viajero, como en el que viaja”, repasa sus metas el director Marcelo Lezama.

Tangueros, barítonos y testigos de la aventura no dudarían en confirmarl­e que logró su cometido.

(er)

 ??  ??
 ??  ?? Benjamin Appl y el director Marcelo Lezama, durante la filmación del documental "Breaking Music”, en Buenos Aires.
Benjamin Appl y el director Marcelo Lezama, durante la filmación del documental "Breaking Music”, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina