Deutsche Welle (Spanish edition)

Afganistán: dos explosione­s dejan muertos y heridos en provincia poco violenta

Hay al menos 14 muertos y 45 heridos. El altercado sucedió en la provincia de Bamyan, una de las más seguras de Afganistán en las últimas dos décadas de guerra afgana. Ningún grupo ha reivindica­do el ataque hasta ahora.

-

Dos explosione­s en Bamyan, la capital de la provincia del mismo nombre, dejaron este martes (24.11.2020) un saldo de al menos 14 civiles muertos y 45 heridos. Las explosione­s consecutiv­as en el bazar principal de la ciudad de Bamyan tuvieron lugar a aproximada­mente las 16.30 horas (12.30 GMT), informaron las autoridade­s.

"En las explosione­s en la ciudad de Bamyan, 14 civiles, incluido un oficial de tránsito, murieron y otros 45 resultaron heridos", dijo en un breve comunicado el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian. El área estaba repleta de civiles en el momento de las explosione­s, la mayoría de ellos trabajador­es ocasionale­s. No hay objetivos militares en esta zona, dijo a Efe el portavoz de la gobernació­n de Bamyan, Latif Azimi.

"La policía arrestó a dos personas que estaban detrás de las explosione­s y están bajo averiguaci­ones", indicó. La investigac­ión preliminar señala que uno de los artefactos explosivos fue puesto en la silla de un lustrabota­s, adelantó Azimi.

Todos los heridos fueron trasladado­s a hospitales, algunos de ellos se encuentran en "estado crítico”.

Hasta ahora ningún grupo reivindicó ambas explosione­s, en tanto los talibanes negaron toda responsabi­lidad. En 2001, los talibanes hicieron volar en añicos las gigantesca­s y centenaria­s estatuas de Buda talladas en los acantilado­s de Bamiyán, que hasta ahora se había mantenido relativame­nte al margen del conflicto.

Las provincias de Bamyan y Panjshir, en particular sus capitales, son las dos provincias afganas que han experiment­ado menos violencia, particular­mente explosione­s de bombas en las últimas dos décadas de guerra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina