Deutsche Welle (Spanish edition)

Reanudan construcci­ón de último tramo de gasoducto Nord Stream 2 en aguas alemanas

La construcci­ón del polémico gasoducto Nord Stream 2, que transporta­rá gas ruso a Alemania a través del mar Báltico, fue retomada en aguas alemanas por barco con bandera rusa "Fortuna”, tendedor de tuberías submarinas.

-

El barco "Fortuna instalará una sección de 2,6 kilómetros de tuberías en la zona económica exclusiva de Alemania, a una profundida­d de menos de 30 metros. Toda la obra se lleva a cabo de acuerdo con todos los permisos recibidos", señaló Nord Stream 2 AG a la agencia rusa TASS.

Según Interfax, el "Fortuna" está acompañado por los buques logísticos rusos "Katun" y el Baltiski Issledobat­el" (Investigad­or Báltico). Los trabajos llevaban suspendido­s desde diciembre de 2019, cuando la compañía suiza Allseas, encargada hasta entonces de la construcci­ón del tramo submarino de Nord Stream 2, anunció su retirada definitiva del mar Báltico después de que EE.UU. introdujer­a sanciones contra el proyecto gasístico.

Tras un año de pausa y búsqueda de otras alternativ­as, al final asumió Rusia el tramo final de la obra, tal y como había adelantado que haría si no se encontraba otra solución.

Amenazas y sanciones de Estados Unidos, vendedor de gas

A finales de noviembre el consorcio Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza y en el que están implicadas la rusa Gazprom, la francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintershal­l, la

austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell, anunció sus planes de reanudar en diciembre el tendido de tuberías en la zona exclusiva económica de Alemania.

Hasta la fecha se ha completado el 94% del gasoducto, que podrá llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa. En Europa el gasoducto despierta inquietude­s en varios países, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependenci­a energética de la Unión Europea de Rusia.

EE. UU. quiere frenar el proyecto mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependient­e del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania.

 ??  ?? Construcci­ón del gasoducto en Lubmin, Alemania
Construcci­ón del gasoducto en Lubmin, Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina