Deutsche Welle (Spanish edition)

Ismail Zulfic, de 10 años, elegido Deportista del Año en Bosnia

-

Un niño bosnio de diez años, que nació sin brazos, pero con un gran talento para los deportes y una tenacidad que le han convertido en un campeón en natación, fue elegido por el público Deportista del Año de Bosnia, en una tradiciona­l votación popular que organiza el diario "Nezavisne novine", al recibir unos 20.000 votos de los lectores.

Ismail Zulfic es toda una estrella deportiva en su BosniaHerz­egovina natal. Tres veces por semana, el joven nadador, que vive en Zenica, en Bosnia central, espera con anhelo que su padre Ismet lo lleve en coche a Sarajevo para su entrenamie­nto. Para ello, recorren unos 150 kilómetros entre ida y vuelta.

Zulfic entrena con el club Spid (Sociedad Deportiva de Inválidos) junto con otros 87 menores con diferentes discapacid­ades y atesora ya más de 40 medallas en torneos bosnios y regionales, como el oro ganado en 2017 en Zadar (Croacia) en los 50 metros espalda en el campeonato regional para personas con discapacid­ades, o en los Juegos

Internacio­nales Deportivos de Belgrado Open 2018 el oro en 50 metros espalda y bronce en 50 en estilo libre.

"Me gusta el esquí, el skateboard y el fútbol. Me gustan Ronaldo y (Edin) Dzeko, y soy hincha del Sarajevo. Pero lo que más me gusta es la natación", explica Ismail a Efe durante un entrenamie­nto y con más ganas de saltar nuevamente a la piscina que de hablar. Ismet Zulfic cuenta que en cinco años de entrenamie­ntos su hijo "nunca ha dicho que no quería o no podía".

"Sé que las cosas pueden cambiar en su pubertad. Pero ahora le gusta ser el primero en todo lo que hace, en la natación, fútbol, bicicleta. Y es así hasta que gane una medalla. En cuanto la tenga, propone al entrenador que se vayan a comer helado", señala el padre de Ismail. (efe)

 ??  ?? Zulfic, fotografia­do durante una competició­n en mayo de 2017.
Zulfic, fotografia­do durante una competició­n en mayo de 2017.
 ??  ?? Ismail Zulfic junto a su entrenador y fundador del equipo Spid, Amel Kapo. "Nuestro objetivo no es sólo formar nadadores sino hacer de los niños miembros igualitari­os de la sociedad, gente que en el futuro pueda trabajar, no vivir de ayudas sociales, participar en la construcci­ón del Estado y no depender de él", afirma.
Ismail Zulfic junto a su entrenador y fundador del equipo Spid, Amel Kapo. "Nuestro objetivo no es sólo formar nadadores sino hacer de los niños miembros igualitari­os de la sociedad, gente que en el futuro pueda trabajar, no vivir de ayudas sociales, participar en la construcci­ón del Estado y no depender de él", afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina