Deutsche Welle (Spanish edition)

Las personas extremista­s tienen mayores dificultad­es para solucionar problemas

Un grupo de investigad­ores británicos analizó la disposició­n cognitiva de más de 330 individuos y llegó a la conclusión de que quienes sostienen posturas más radicales tienden a rendir menos en tareas mentales complejas.

-

Unos grupo de investigad­ores de la Universida­d de Cambridge, en el Reino Unido, sugiere en un nuevo estudio que las personas que adoptan actitudes extremista­s en lo social, político o religioso tienden a tener un mal desempeño para realizar tareas mentales complejas.

Más de 330 estadounid­enses entre 22 y 63 años y que tenían 16 diferentes tipos de orientacio­nes ideológica­s, fueron puestos a prueba con 37 tareas neuropsico­lógicas y 22 encuestas de personalid­ad durante dos semanas.

Según el estudio, las tareas a solucionar fueron diseñadas de manera neutral, evitando que se apelaran a factores emocionale­s o políticos. Posteriorm­ente, los expertos usaron modelos computacio­nales para tomar la informació­n de los datos sobre la percepción y el aprendizaj­e de los participan­tes, además de la capacidad de realizar un ejercicio mental complejo y estratégic­o.

Uno de los puntos claves, según explicó la directora del estudio, la doctora Leor Zmigrod, fue que las personas con actitudes extremista­s tendían a ver el mundo en blanco y negro, mientras que tenían mayores dificultad­es para solucionar tareas complejas que requerían pasos mentales complicado­s.

"Los individuos o los cerebros que tienen dificultad­es para procesar y planificar secuencias de acción complejas pueden sentirse más atraídos por las ideologías extremas, o por las ideologías autoritari­as que simplifica­n el mundo", afirmó Zmigrod.

Además, la experta explicó que las personas con opiniones extremista­s no eran muy buenas regulando sus emociones, lo que significa que reaccionab­an de forma impulsiva o buscaban experienci­as emocionalm­ente evocadoras.

"Y eso nos ayuda entender qué tipo de individuo podría estar dispuesto a ir y cometer violencia contra otros inocentes", agregó.

En una de las tareas cognitivas, se le pidió a los participan­tes que respondier­an con la mayor rapidez y precisión posible. Las personas que se inclinaban por la estrategia políticame­nte conservado­ra solían optar por la estrategia lenta y constante, mientras que los liberales políticos adoptaban un enfoque algo más rápido y menos preciso.

Esta llamada "firma psicológic­a" del extremismo fue en todos los casos una mezcla de psicología­s conservado­ras y dogmáticas. El estudio podría ayudar a identifica­r y apoyar a las personas más vulnerable­s a la radicaliza­ción en el espectro político y religioso.

JU (theguardia­n.com, eurekalert. org, cam. ac. uk, telegraph.co.uk)

 ??  ?? El asalto de manifestan­tes radicales en el Capitolio de Estados Unidos.
El asalto de manifestan­tes radicales en el Capitolio de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina