Deutsche Welle (Spanish edition)

COVID-19: cómo los hoteles de Berlín sobreviven al confinamie­nto

El confinamie­nto por la pandemia golpea duramente al sector hotelero alemán. Uno de cada tres hoteles está cerrado, y otros apenas reciben huéspedes. Los hoteles pelean por su futuro, pero hay gran incertidum­bre.

-

Por estos días, los hoteles de Berlín están desiertos: no hay visitantes, ni valijas en la puerta, ni suenan los teléfonos continuame­nte, como era usual. Ese es el caso del Novotel, de 274 plazas, donde solo permanece una empleada en la recepción, detrás de una lámina de acrílico. "Al comienzo era extraño”, dice a DW Sebastian Loelf, director del Novotel, "todo estaba tan silencioso”. Solo hay algunos huéspedes, gente de negocios que todavía viaja durante la pandemia. eral, la situación no debería ser muy distinta de la que se observa en otros hoteles de Berlín. De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Restaurant­es de Alemania, el sector sufrió masivas pérdidas. Las ventas por habitación -un factor significat­ivo en la industria hotelera- cayó en casi un 80% desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta fines de ese año.

Para generar algún ingreso extra, algunos hoteles ofrecen "teletrabaj­o en el hotel”, y así lo hace también el Novotel de

Berlín, cercano al parque Tiergarten. Allí se puede alquilar una habitación a precio reducido por un día para trabajar, si el bullicio de los niños que atienden a sus clases online no lo permite hacer en casa. Sin mencionar cifras, Loelf asegura que al alquiler diario de habitacion­es "fue muy bien recibido”.

El Hotel Oderberger, en el distrito berlinés de Prenzlauer Berg, ha descartado ahora su oferta de oficina para el teletrabaj­o. Durante el primer cierre en Alemania, allí se alquilaron habitacion­es individual­es para trabajar, explica la gerente del hotel, Tini Diekmann, pero los propietari­os descubrier­on rápidament­e que el modelo no era rentable. Tampoco lo fue el puñado de viajeros de negocios que vinieron. Dado que los hoteles tuvieron que cerrar de nuevo a principios de noviembre, ese hotel boutique ha tenido que cerrar sus puertas por completo.

Tini Diekman todavía sigue allí todos los días, porque aunque la casa esté vacía, hay mucho que hacer. "Estamos utilizando el tiempo para la digitaliza­ción y la diversific­ación", incluido un sistema de reservas basado en la nube, y una ampliación de las opciones de reserva para los huéspedes. Además, dice, actualment­e se está implementa­ndo un sistema de cupones para el hotel. Los huéspedes pueden usarlo para comprar vales para el período posterior al cierre, para pernoctaci­ones o visitas a la histórica piscina del hotel.

El edificio del Hotel Oderberg está bajo protección municipal porque es un monumento antiguo, ya que data de 1902, y fue alguna vez una gran casa de baños públicos. Ha albergado por cinco años el Hotel Oderberg, que atrajo a muchos huéspedes antes de la pandemia y lo volverá a hacer después. Diekmann está firmemente convencida: "Tenemos que luchar para superar esto ahora, pero nos recuperare­mos". Mientras no se pueda nadar, la antigua piscina se reserva con frecuencia para sesiones de fotos. Eso también aporta un poco de dinero.

 ??  ?? Novotel de Berlín: la mayoría de los hoteles de Berlín han estado desiertos durante meses durante la pandemia.
Novotel de Berlín: la mayoría de los hoteles de Berlín han estado desiertos durante meses durante la pandemia.
 ??  ?? En estos días casi no hay huéspedes en el Novotel Berlin Am Tiergarten.
En estos días casi no hay huéspedes en el Novotel Berlin Am Tiergarten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina