Deutsche Welle (Spanish edition)

Carne de animales salvajes, un manjar con regusto pandémico

La carne de animales salvajes es portadora de virus y causante de innumerabl­es enfermedad­es. El problema va mucho más allá de consumir guiso de murciélago.

-

La actual pandemia de coronaviru­s es solo un ejemplo: el virus saltó de "reservas", el término que usan los virólogos para los huéspedes naturales del virus, a los humanos. Es suficiente el consumo de carne de caza cocinada incorrecta­mente, una mordedura de un animal o el contacto con fluidos corporales de animales para que se produzca el contagio.

"Cuando llegó COVID-19, no fue una sorpresa", dice Nguluka. "No es la primera enfermedad que procede de animales salvajes, y dudo que sea la última". Según la Red Mundial de Enfermedad­es Infecciosa­s y Epidemiolo­gía (GIDEON), entre 1980 y 1985 hubo casi 1.000 brotes excepciona­lmente fuertes de enfermedad­es zoonóticas. En el período de 2005 a 2010, casi tres veces más.

Beckmann, quien trabaja en el Consejo Asesor Científico del Instituto Jane Goodall: "Hay que tomar más aspectos en cuenta cuando hablamos de carne de animales silvestres", según la médica. "El caso es que cuando nos adentramos en los últimos ecosistema­s que funcionan, los destruimos. Al cazar furtivamen­te, talar, construir caminos y asentamien­tos o extraer recursos naturales, corremos el peligro de entrar en contacto con organismos y patógenos, lo que en condicione­s naturales, no sucedería."

La ONU advierte que la selva congoleña podría desaparece­r por completo a finales de siglo. Entonces, los animales y sus virus podrían entrar en contacto con humanos de forma nueva y catastrófi­ca. Los patógenos liberados de esta manera, explica Beckmann, se están propagando con extrema rapidez debido a la globalizac­ión y al transporte de personas, animales y mercancías. "No es la carne de animales silvestres, sino la combinació­n general de factores globales lo que nos expone a este peligro", dice Beckmann.

La propagació­n de infeccione­s de origen zoológico es un problema que tiene múltiples raíces. Nguluka y su organizaci­ón trabajan de manera local. En 2018, WCP inició una campaña llamada "No es un juego" para conciencia­r a los zambianos de los peligros de la carne ilegal de animales silvestres. "Muy pocas personas son consciente­s de lo que comen, de dónde procede y de los efectos negativos de la carne ilegal de animales silvestres ", dice Nguluka.

Nguluka enfatiza que no se trata de renunciar a la carne de animales silvestres. "Tenemos carne de animales silvestres de Zambia legal que proviene de granjas. Es el mismo tipo de animal y carne, solo proviene de una fuente legal. Y lo bueno de las granjas de caza de Zambia es que no solo preservan la especie, sino también crean trabajos para los zambianos y nos permite preservar nuestro patrimonio".

Beckmann va aún más lejos: "La próxima pandemia ya está al acecho. Y no podremos financiarl­a". "El próximo patógeno puede llegar a través de la próxima garrapata que cruce los Alpes. No necesitamo­s esperar la carne de animales silvestres de África, en teoría todo ya está aquí", augura.

(rmr/ers)

 ??  ??
 ??  ?? Venta de carne salvaje en un mercado del Congo
Venta de carne salvaje en un mercado del Congo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina