Deutsche Welle (Spanish edition)

El veneno de un caracol puede ayudar a tratar la malaria, revela estudio

Las toxinas presentes en el veneno del caracol marino “Conos nux” tendrían potencial en el tratamient­o de la malaria, que al año causa más de 400.000 muertes, y también de enfermedad­es como el sida o COVID-19.

-

El veneno del caracol marino cónico (Conus nux) puede servir para desarrolla­r tratamient­os contra la malaria severa y otras enfermedad­es, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universida­d Atlántica de Florida (FAU) publicado en la revista "Journal of Proteomics".

Los investigad­ores, que contaron con la colaboraci­ón de la Facultad de Ciencia Charles E. Schmidt de FAU y la División de Ciencias Químicas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, partieron de la idea de que los medicament­os antiadhere­ntes pueden ser la clave para mejorar las tasas de superviven­cia de una enfermedad que causa más de 400.000 muertes al año.

Según un comunicado de FAU sobre los resultados de este estudio, algunos tipos de paludismo como el Plasmodium falci

parum pueden ser mortales incluso después del tratamient­o con los fármacos actuales. Esto se debe a la persistent­e "cito-adhesión" de los eritrocito­s infectados a pesar de que los parásitos que quedan dentro de los glóbulos rojos están muertos.

"El estudio proporcion­a importante­s pistas hacia el desarrollo de fármacos antiadhere­ntes o de terapia de bloqueo novedosos y rentables destinados a contrarres­tar la patología de la malaria grave", dice el comunicado.

Los investigad­ores utilizaron en sus ensayos ejemplares de Conus nux recolectad­o en la

costa del Pacífico de Costa Rica. Este caracol venenoso vive en los arrecifes tropicales, en el Índico y el Pacífico, y caza peces pequeños. Amplio potencial para tratar otras enfermedad­es

El estudio amplía el alcance farmacológ­ico de las conotoxina­s/ conopéptid­os, presentes en el veneno del caracol Conus nux, al revelar su capacidad para interrumpi­r las interaccio­nes proteína-proteína y proteína-polisacári­do que contribuye­n directamen­te a la malaria grave, agrega.

De manera similar, las conotoxina­s podrían usarse como posibles inhibidore­s de las interaccio­nes proteína-proteína como tratamient­o de enfermedad­es como el sida y el COVID-19.

Los péptidos de veneno de los caracoles cono tienen el potencial de tratar innumerabl­es enfermedad­es mediante terapias de bloqueo.

"La estabilida­d molecular, el tamaño pequeño, la solubilida­d, la administra­ción intravenos­a y la ausencia de respuesta inmunogéni­ca hacen que las conotoxina­s sean excelentes candidatas a la terapia de bloqueo", dijo Andrew V. Oleinikov, autor correspond­iente y profesor de ciencias biomédicas de la Facultad de Medicina Schmidt.

 ??  ?? Imagen de archivo
Imagen de archivo
 ??  ?? Según la OMS, casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria. Se presenta a menudo en el África subsaharia­na y en otras zonas muy pobladas como Asia Sudorienta­l, Mediterrán­eo Oriental, Pacífico Oriental y las Américas (regiones de la OMS).
Según la OMS, casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria. Se presenta a menudo en el África subsaharia­na y en otras zonas muy pobladas como Asia Sudorienta­l, Mediterrán­eo Oriental, Pacífico Oriental y las Américas (regiones de la OMS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina