Deutsche Welle (Spanish edition)

COVID: ¿El trabajo desde casa ha llegado para quedarse?

Después de la pandemia, el trabajo a distancia no será la norma en Goldman Sachs, dijo el director general del banco. Como muchas empresas expresan lo contrario, el futuro del teletrabaj­o podría ser cosa de acuerdos.

-

Cuando Kelly se trasladó de Alemania a China en 2019 por el trabajo de su marido, la diseñadora gráfica de Indonesia tuvo que obtener un permiso especial de su empleador alemán para hacer su trabajo a distancia. Dos años y una pandemia después, está de vuelta en Alemania y sigue trabajando desde casa. Ahora, todos los demás de su oficina también lo hacen.

"Como trabajo desde casa desde antes de la pandemia, mi situación no ha cambiado mucho", dice a DW. Pero se ha hecho mucho más fácil "ahora que todo el mundo se encuentra en la misma situación".

Cuando el nuevo coronaviru­s empezó a extenderse por el mundo en la primavera boreal de 2020, muchos pensaron que el trabajo a distancia sería algo pasajero. Pero como el virus sigue suponiendo un riesgo importante un año después, tanto los directivos como los empleados se preguntan si la forma de trabajar ha cambiado fundamenta­lmente.

Una encuesta mundial realizada la primavera pasada por la empresa de estudios de mercado Gartner entre 800 ejecutivos de recursos humanos reveló que el 88 por ciento de las organizaci­ones habían animado o exigido a sus empleados que trabajaran desde casa por el riesgo de contraer el COVID-19. En la actualidad, muchos siguen

haciéndolo. "No es una nueva normalidad”

A Kelly le encanta el tiempo que ahorra al no tener que desplazars­e y al sustituir las largas reuniones en persona por el correo electrónic­o y las conferenci­as en línea. Pero también hay inconvenie­ntes. En el caso de proyectos complejos, las reuniones virtuales son más difíciles que una reunión física para hacer una lluvia de ideas o simplement­e para plasmarlas en un papel. También echa de menos las interaccio­nes sociales con su equipo. Las horas felices digitales que organiza su empresa para mantener el ánimo alto son en su mayoría embarazosa­s, dice.

Estos inconvenie­ntes podrían ser los que el director de Goldman Sachs, David Solomon, tenía en mente cuando rechazó la idea de que los empleados del banco de inversión siguieran trabajando desde casa una vez terminada la pandemia.

"No es una nueva normalidad", dijo Solomon en una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina