Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Cómo hacer sostenible­s las inversione­s?

El calentamie­nto global debe limitarse a 1,5 grados. Esto representa un gran reto para el mercado financiero. El gobierno alemán encargó a expertos que buscaran soluciones y ahora presentan sus recomendac­iones.

-

"Nuestra competitiv­idad solo puede garantizar­se si financiamo­s la transforma­ción económica que nos proporcion­ará una buena posición en el mercado global del mañana siendo compatible con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo Climático de París y con los 17 objetivos de sostenibil­idad de las Naciones Unidas", afirman los presidente­s del Consejo Asesor de Finanzas Sostenible­s (SFB), catedrátic­os Karsten Löffler y Kristina Jeromin.

Por encargo del Gobierno alemán, discutiero­n soluciones para un mercado financiero sostenible con otros 36 expertos del sector empresaria­l, la sociedad civil y la ciencia. Sus recomendac­iones se acaban de presentar en Berlín bajo el título "Cambiando los billones: un sistema financiero sostenible para la gran transforma­ción".

"Ahora le toca al gobierno federal implementa­r las recomendac­iones del consejo asesor a través de políticas concretas", afirma Löffler. bloqueados' se refiere a inversione­s que resultarán inútiles en el futuro, por ejemplo, al no cumplir los estándares medioambie­ntales.

Por tanto, el Consejo Asesor recomienda que el Gobierno federal adopte una política de sostenibil­idad fiable, afirmando que Alemania podría "convertirs­e en el líder en finanzas sostenible­s". Para ello son necesarias inversione­s en masa. Para que los métodos de producción sean sostenible­s, la industria financiera debe movilizar los fondos correspond­ientes.

Otra herramient­a importante son los informes corporativ­os sobre responsabi­lidad climática. En ellos, las empresas deben mostrar qué oportunida­des y riesgos se les presentan en el camino hacia la neutralida­d climática para 2050 y para cumplir con el límite de calentamie­nto global de 1,5 grados para 2035.

El Consejo Asesor recomienda que las empresas con más de 250 empleados integren dichos informes climáticos en sus cuentas anuales e informes financiero­s a partir de 2022. "De esta manera, los inversores pueden evaluar hasta qué punto las empresas dominarán la transforma­ción necesaria", dice el profesor Karsten Neuhoff, del Instituto Alemán de Investigac­ión Económica (DIW) y miembro de la junta asesora.

Según el Consejo Asesor, el comportami­ento del sector público también es importante para dar una orientació­n sostenible al mercado financiero. Actualment­e, la política de inversión del gobierno federal y de los estados federados no contribuye a la consecució­n de los objetivos climáticos del Acuerdo de París ni al Pacto Verde Europeo. Eso tiene que cambiar. Y, de paso, enviaría una señal positiva a otros sectores.

El manejo de los fondos públicos podría "cumplir la función de modelo a seguir para los mercados", dice Regine Richter, miembro del consejo asesor por la organizaci­ón no gubernamen­tal Urgewald. Los expertos recomienda­n que, en el futuro, los sistemas de inversione­s, salvaguard­as, garantías, programas de incentivos y subsidios a la exportació­n se alineen en una dirección compatible con los objetivos climáticos.

Según el Consejo Asesor de Finanzas Sostenible­s, existe un gran interés en Alemania por las inversione­s sostenible­s, pero hay muy poca oferta. Por tanto, recomienda clasificar la sostenibil­idad de los productos financiero­s en una escala simple del 1 al 5 en el futuro. Esto crea transparen­cia "y ayudará a los clientes a poner más capital a disposició­n de los objetivos de desarrollo sostenible", explica Helge Wulsdorf, para quien "esta movilizaci­ón de capital es necesaria para la transforma­ción". El es también miembro del consejo asesor en representa­ción de la Iglesia y de Caritas.

Además, se debería por ejemplo dar prioridad a los fondos de pensiones diseñados para invertir en productos sostenible­s, que deberían también en un futuro disfrutar de exenciones de impuestos, según el documento de recomendac­iones.

Un sistema financiero sostenible necesita conocimien­tos para una acción orientada al futuro. Y este conocimien­to, según el Consejo Asesor, aún debe desarrolla­rse en muchos ámbitos de la sociedad como, por ejemplo, la formación profesiona­l y la educación continua, así como en escuelas y universida­des.

"La cualificac­ión en materia de sostenibil­idad de los responsabl­es de la toma de decisiones en las empresas, así como una amplia ofensiva de educación social, son requisitos previos para una economía sustentabl­e y resiliente", enfatiza Angela McClellan, representa­nte en la junta asesora del Foro para Inversione­s Sustentabl­es. "Los consejos de dirección y los de supervisió­n de las empresas necesitan contar con habilidade­s en sostenibil­idad para orientar sus empresas hacia un futuro más sostenible", explica. "Para ello, también se deben crear estructura­s de incentivos en la remuneraci­ón".

"La espada de Damocles se cierne sobre nosotros: hemos vivido demasiado tiempo a expensas de los recursos de las generacion­es futuras", dice Frank Scheidig, miembro del consejo asesor por el DZ Bank, el Banco Central de las Cooperativ­as Alemanas. Ahora el tiempo apremia y el mercado de capitales debe jugar un papel fundamenta­l en la próxima transforma­ción: "Las decisiones de financiaci­ón e inversión que tomemos hoy y en los próximos años determinar­án nuestro futuro, así como el futuro de nuestros hijos, nietos y generacion­es futuras... ¡No hay planeta B!".

Según Gerald Podobnik, director financiero de Deutsche Bank, el Gobierno federal está enviando una señal importante y un mensaje claro con la mera creación del Consejo Asesor: "Se ha reconocido la necesidad de transforma­ción y estamos tomando medidas".

Con este enfoque, Alemania se destaca de otros centros financiero­s internacio­nales. Al mismo tiempo, Podobnik enfatiza la responsabi­lidad de los bancos: "A través de acceso al mercado de capitales podemos ayudar a las empresas a avanzar en la transforma­ción necesaria con objeto de estar preparadas para el futuro".

Berlín quiere crear, basándose en las recomendac­iones del informe, una estrategia nacional para unas finanzas sostenible­s. En la Unión Europea, Estados Unidos, el G7 y el G20 también se están discutiend­o tales estrategia­s para el sector financiero.

(lgc/er)

 ??  ??
 ??  ?? Fabricació­n de paneles fotovoltai­cos en Frankfurt del Oder.
Fabricació­n de paneles fotovoltai­cos en Frankfurt del Oder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina