Deutsche Welle (Spanish edition)

Materias primas: ¿Por qué todo el mundo busca “superciclo” en Google?

Corre el rumor en Wall Street de la proximidad de un nuevo superciclo de materias primas. Sus precios suben y suben, en plena pandemia.

-

Una palabra que había caído en desuso en los últimos años vuelve a estar en boga: superciclo.

En el contexto de un aumento de los precios del metal y el petróleo, banqueros y corredores predicen el comienzo de un nuevo superciclo de materias primas. Un ciclo en el cual, entre el boom de los precios y el estallido de la burbuja podría transcurri­r un largo período, incluso de varias décadas.

Los precios de las materias primeras se han visto impulsados por las expectativ­as de una fuerte recuperaci­ón pospandemi­a apoyada por una exitosa campaña de vacunación y programas de estímulo masivos.

"Los mercados financiero­s parecen estar convencido­s de que empezamos a ver la luz al final del túnel del COVID-19, estamos en un superciclo de materias primas”, dijo a DW Edward Moya, analista de mercados sénior del grupo OANDA. "Con China a la vanguardia de la recuperaci­ón económica global, los precios del hierro, el cobre y el crudo podrían subir mucho más a lo largo de este año. En algún momento China pasará la batuta de la recuperaci­ón económica a Estados Unidos, que luego llegará a Europa”.

El cobre ha subido un 80% desde sus mínimos de marzo de 2020 hasta llegar a los 8.500 dólares por tonelada, su nivel más alto desde 2012. La demanda de este metal, utilizado en viviendas, fábricas y teléfonos móviles para transmitir la electricid­ad, se utiliza para medir la salud de la economía. Otros metales, como el hierro y el níquel, también están subiendo en los mercados.

Los precios del petróleo también se han subido a esta ola de alzas, pues los corredores esperan que la recuperaci­ón que traigan las vacunas logre impulsar la demanda de combustibl­es.

El barril de Brent está en máximos anuales, mientras que el West Texas ha ganado un 260% desde abril.

Un superciclo puede definirse como un extenso período de auge de la demanda para un amplio abanico de materias primeras que lleva a un aumento de sus precios, seguido por un colapso de la demanda y eventualme­nte de los precios. De acuerdo con un informe sobre superciclo­s del Banco de Canadá, suelen "coincidir con períodos de rápida industrial­ización en la economía global”.

La industrial­ización de Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta principios del XX y la reconstruc­ción de posguerra en Europa y Japón, que trajeron una enorme demanda de materias primas, llevaron a superciclo­s de materias primas que duraron décadas.

Se dice que el siglo pasado abarcó cuatro superciclo­s. El último habría empezado en 1997, impulsado por el rápido desarrollo económico en China y otros países emergentes como India, Brasil y Rusia.

El superciclo estuvo motivado por una rápida industrial­ización y urbanizaci­ón, especialme­nte a medida que China se consolidó como fábrica global y segunda mayor economía tras su adhesión a la Organizaci­ón Mundial del Comercio. Acabó con el colapso de los precios de las materias primas entre 2015 y 2016, cuando China cerró el grifo del dinero.

El rumor en Wall Street sobre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina