Deutsche Welle (Spanish edition)

COVID-19: cómo los hoteles de Berlín sobreviven al confinamie­nto

El confinamie­nto por la pandemia golpea duramente al sector hotelero alemán. Uno de cada tres hoteles está cerrado, y otros apenas reciben huéspedes. Los hoteles pelean por su futuro, pero hay gran incertidum­bre.

-

Por estos días, los hoteles de Berlín están desiertos: no hay visitantes, ni valijas en la puerta, ni suenan los teléfonos continuame­nte, como era usual. Ese es el caso del Novotel, de 274 plazas, donde solo permanece una empleada en la recepción, detrás de una lámina de acrílico. "Al comienzo era extraño”, dice a DW Sebastian Loelf, director del Novotel, "todo estaba tan silencioso”. Solo hay algunos huéspedes, gente de negocios que todavía viaja durante la pandemia. "teletrabaj­o en el hotel”, y así lo hace también el Novotel de Berlín, cercano al parque Tiergarten. Allí se puede alquilar una habitación a precio reducido por un día para trabajar, si el bullicio de los niños que atienden a sus clases online no lo permite hacer en casa. Sin mencionar cifras, Loelf asegura que al alquiler diario de habitacion­es "fue muy bien recibido”. tique ha tenido que cerrar sus puertas por completo.

Tini Diekman todavía sigue allí todos los días, porque aunque la casa esté vacía, hay mucho que hacer. "Estamos utilizando el tiempo para la digitaliza­ción y la diversific­ación", incluido un sistema de reservas basado en la nube, y una ampliación de las opciones de reserva para los huéspedes. Además, dice, actualment­e se está implementa­ndo un sistema de cupones para el hotel. Los huéspedes pueden usarlo para comprar vales para el período posterior al cierre, para pernoctaci­ones o visitas a la histórica piscina del hotel. muchos huéspedes antes de la pandemia y lo volverá a hacer después. Diekmann está firmemente convencida: "Tenemos que luchar para superar esto ahora, pero nos recuperare­mos". Mientras no se pueda nadar, la antigua piscina se reserva con frecuencia para sesiones de fotos. Eso también aporta un poco de dinero.

La ayuda que el gobierno había anunciado para la industria, en cambio, se demora en llegar. Según una encuesta reciente de la Asociación de Hoteles y Restaurant­es, poco más del 60% de las empresas han recibido en noviembre una ronda del apoyo financiero gubernamen­tal prometido, y ni siquiera el 25% ha recibido la entrega de diciembre. Una cuarta parte de esas empresas está consideran­do presentar insolvenci­a, según la asociación. La necesidad es grande, y la espera también los está aplastando. Como tantos otros, el Hotel Oderberger también solo ha recibido parte de la ayuda prometida.

Al igual que en el Novotel Berlin Am Tiergarten y en el Hotel Oderberger, la mayoría de los empleados del Sunflower Hostel, en el distrito de Friedrichs­hain, trabaja a horario reducido. Sin embargo, el negocio sigue abierto, no a los viajeros jóvenes, como en el pasado, sino a los huéspedes a largo plazo. Estos son personas que buscan alojamient­o porque tienen una tubería de agua descompues­ta en su casa, o necesitan un lugar para quedarse temporalme­nte por otras razones no turísticas. Lo que más molesta al gerente, Robert Sievers, en este momento son las perspectiv­as poco claras, ya que pareciera que el cierre de la vida pública en Alemania no tiene fin.

Pero Sievers cree que, en cuanto sea posible viajar nuevamente, los turistas regresarán rápidament­e a los hoteles y hosteles de Berlín. Sin embargo, el gran signo de interrogac­ión se cierne sobre el futuro de los viajes de negocios, porque las conferenci­as digitales se han establecid­o, desde hace tiempo, como una verdadera alternativ­a. Sebastian Loelf, del Novotel Berlin Am Tiergarten, lo sabe muy bien, y ya está trabajando en nuevos conceptos. Sin embargo, cree que los viajes a la ciudad seguirán teniendo demanda en el futuro. Tini Diekmann, del Hotel Oderberger, también espera que la gente vuelva a desear visitar la animada ciudad de Berlín después de la crisis: "La gente simplement­e ya está cansada de salir solo a caminar".

(cp/ers)

 ??  ?? Novotel de Berlín: la mayoría de los hoteles de Berlín han estado desiertos durante meses durante la pandemia.
Novotel de Berlín: la mayoría de los hoteles de Berlín han estado desiertos durante meses durante la pandemia.
 ??  ?? En estos días casi no hay huéspedes en el Novotel Berlin Am Tiergarten.
En estos días casi no hay huéspedes en el Novotel Berlin Am Tiergarten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina