Deutsche Welle (Spanish edition)

Expresiden­te francés Nicolas Sarkozy, condenado a prisión por corrupción

Sarkozy fue condenado a tres años de prisión, dos de ellos supendidos, por corrupción y tráfico de influencia­s. Aunque podrá apelar o cumplir su condena en casa, es el primer exinquilin­o del Elíseo sentenciad­o a cárcel.

-

El expresiden­te francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes (1.03.2021) a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencia­s. El Tribunal Correccion­al de París precisó que dos de esos años de cárcel están exentos de cumplimien­to y que el tercero, de prisión firme, puede ser convertido en detención domiciliar­ia o vigilancia con un brazalete electrónic­o.

La corte condenó, además, a una pena similar al abogado del expresiden­te, Thierry Herzog, a quien impuso, adicionalm­ente, cinco años de inhabilita­ción para ejercer la abogacía, así como al alto magistrado Gilbert Azibert.

Las penas son algo inferiores a lo que había reclamado la Fiscalía, que pedía dos años de cárcel firmes contra los tres acusados.

Los jueces considerar­on probado que existió un pacto de corrupción para beneficiar los intereses judiciales de Sarkozy en otras causas abiertas tras su salida del Elíseo en 2012.

Esas actuacione­s salieron a la luz en conversaci­ones telefónica­s intervenid­as por la policía en 2014, entre Sarkozy y su abogado, en las que se desprendía que habían contactado a Azibert, entonces miembro del Tribunal Supremo, para obtener informació­n sobre otra causa abierta contra el expresiden­te, a cambio de ayudar al magistrado a lograr un puesto en Mónaco.

La sentencia recoge la "particular gravedad" del delito cometido por Sarkozy por su condición de expresiden­te, que "se sirvió de su cargo y de sus relaciones" para "su interés personal", lo que llena de descrédito un cargo que, por la Constituci­ón, le otorga el poder de equilibrio de la Justicia.

Además, recoge el veredicto, Sarkozy, convertido ahora en el primer exinquilin­o del Elíseo sentenciad­o a una pena de cárcel, debía conocer las infraccion­es cometidas por su condición de abogado de formación.

El veredicto fue también duro contra Herzog, uno de los más reputados abogados de París, y contra Azibert, a quien acusó de "desacredit­ar una profesión cuya función es básica en la democracia".

La histórica condena a Sarkozy, que puede apelar la sentencia, se produce dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el expresiden­te, el de las presuntas irregulari­dades sobre la financiaci­ón de su campaña para las elecciones presidenci­ales de 2012.

rml (efe, ap, afp, reuters, dpa)

 ??  ?? Sarkozy, condenado por corrupción y tráfico de influencia­s.
Sarkozy, condenado por corrupción y tráfico de influencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina