Deutsche Welle (Spanish edition)

Australia libera a decenas de migrantes tras años de detención

Los migrantes obtuvieron un permiso de residencia temporal tras pasar hasta 8 años retenidos para disuadir a otros solicitant­es de asilo de intentar llegar a Australia.

-

Decenas de migrantes irregulare­s fueron puestos en libertad, con un permiso de residencia temporal en Australia, tras pasar hasta ocho años en campos de detención en el océano Pacífico, a donde las autoridade­s les enviaban para disuadirle­s de intentar llegar y solicitar asilo a la isla, anunciaron oenegés.

Más de 60 personas fueron autorizada­s en los dos últimos días a dejar hoteles y centros de detención de Brisbane, Sídney y Darwin, a donde habían sido trasladado­s por razones médicas, según la Coalición de Acción para los Refugiados y varios abogados.

Durante años, Canberra envió a estos migrantes clandestin­os que intentaban llegar a las costas a campos de retención en la isla Manus (Papúa Nueva Guinea), o al pequeño Estado de Nauru, en la Micronesia, en virtud de una política de migración condenada por numerosas organizaci­ones de defensa de los derechos humanos.

Razón económica y legal El ministro del Interior, Peter Dutton, había explicado en la radio que resultaba más barato dejarlos en libertad que mantenerlo­s detenidos. Un primer grupo, también de unas 60 personas, ya fue liberado entre diciembre y enero.

Noeline Balasanthi­ran Harendran, de la organizaci­ón Sydney West Legal and Migration, explicó que estas liberacion­es tuvieron lugar después de que muchos migrantes hubieran recurrido a la justicia denunciand­o la legalidad de su detención. "Creemos que es porque hemos establecid­o que estaban detenidos sin razón", dijo a la AFP.

Ian Rintul, de la Coalición de Acción para los Refugiados, instó al gobierno a liberar a otras 75 migrantes, que seguían detenidos en Australia. Se estima que más de 250 migrantes siguen bloqueados por razones jurídicas en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

rml (afp, Brisbane Times, ABC News)

 ??  ?? Poraños, Canberra envió a estos migrantes irregulare­s a campos de retención en la isla Manus (PapúaNueva Guinea), o al pequeño Estado de Nauru, en la Micronesia (foto).
Poraños, Canberra envió a estos migrantes irregulare­s a campos de retención en la isla Manus (PapúaNueva Guinea), o al pequeño Estado de Nauru, en la Micronesia (foto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina