Deutsche Welle (Spanish edition)

Aún no es tarde para salvar los frágiles progresos en Afganistán

La comunidad internacio­nal debe seguir acompañand­o al pueblo afgano para preservar el frágil avance logrado. Urge seguir el proceso de paz, y la responsabi­lidad es de todos, también de la OTAN, dice Masood Saifullah.

-

Las noticias procedente­s de Afganistán ofrecen un panorama trágico de las acciones de los talibanes, una situación que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, incluida Alemania, vivieron durante sus 20 años de presencia militar en ese país, en la que gastaron miles de millones.

La violencia talibán ha dejado víctimas civiles y desplazami­entos. Sólo en los últimos días, al menos tres capitales de provincia han caído en sus manos. Partes de Kunduz quedaron en llamas después de que los talibanes se tomaran la ciudad a fuego abierto. Las instalacio­nes gubernamen­tales fueron saqueadas mientras los habitantes intentaban huir a otras partes de Afganistán en busca de refugio.

Las escenas en muchas otras provincias afganas no son diferentes. Los talibanes han aprovechad­o el vacío creado por la retirada de las fuerzas internacio­nales para invadir más de la mitad de los distritos afganos y sitiar la mayoría de las ciudades. Cualquier afgano que pueda permitirse abandonar el país ha huido o está buscando seguridad en un país vecino.

La actual situación de Afganistán no es una sorpresa para muchos, y menos aún para aquellos/as afganos/as que continuame­nte han instado a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN a no abandonar el país del sudeste asiático. Los llamamient­os de las mujeres afganas, los activistas de la sociedad civil y los jóvenes afganos para que se crearan mecanismos que permitiera­n a los talibanes rendir cuentas tras las negociacio­nes con Estados Unidos fueron ignorados.

El gobierno afgano, por su

 ??  ?? Una madre con sus hijos que perdieron a su padre asesinado por talibanes, desplazado­s de Baghlan, ahora en una tienda en Kabul.
Una madre con sus hijos que perdieron a su padre asesinado por talibanes, desplazado­s de Baghlan, ahora en una tienda en Kabul.
 ??  ?? Masood Saifullah, correspons­al de DW en Afganistán
Masood Saifullah, correspons­al de DW en Afganistán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina