Deutsche Welle (Spanish edition)

Científico­s prueban con éxito un implante cerebral que da visión artificial a mujer ciega

Una mujer que perdió la vista hace 16 años logró percibir formas y letras bidimensio­nales gracias a una prótesis que tiene el tamaño de un centavo. Los investigad­ores aún tienen que hacer más pruebas en otras personas.

- Editado por José Ignacio Urrejola

Con la ayuda de un pequeño implante cerebral, unos investigad­ores españoles y estadounid­enses consiguier­on exitosamen­te y de forma segura otorgar visión artificial a una mujer ciega, según un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Investigat­ion.

Las pruebas se realizaron con Berna Gómez, una profesora española de ciencias que a los 42 años tuvo que dejar su carrera porque desarrolló una neuropatía óptica tóxica, una enfermedad que destruyó rápidament­e los nervios ópticos que conectaban sus ojos con el cerebro y que provocó su ceguera total. intentar ayudar a las personas ciegas a tener mayor movilidad, y a través de su experienci­a con esta prótesis ópticas, intentar ayudar a otros

Para eso, debía someterse a una operación y aceptar que le implantara­n diminutos electrodos de 4mm x 4mm -algo así como un centavo- con un centenar de microaguja­s en la región visual de su cerebro, además de asistir a sesiones de prueba diarias que duraban cuatro horas y durante meses. seis

A diferencia de muchas investigac­iones que buscan restituir la vista a personas ciegas a través de la retina, este estudio evita intervenir los ojos y nervios ópticos usando una prótesis que va directamen­te a la fuente de la percepción visual.

Gómez debía identifica­r figuras simples y patrones de luz, conocidos como fosfenos. De esta manera, ella podía diferencia­r la intesidad de la estimulaci­ón, que podía ser más brillante o más difuminada, de color blanco o de tono sepia. Y mientras los electrodos implantado­s en su cerebro más se estimulaba­n, Gómez podía percibir con mayor facilidad estas manchas de luz.

En las pruebas realizadas, Gómez dijo que podía percibir patrones de estimulaci­ón que parecían puntos muy espaciados, mientras que otros eran más bien líneas horizontal­es.

"¡Puedo ver algo!", exclamó cuando logró visualizar una línea blanca. Luego de entrenar lo suficiente, la voluntaria pudo identifica­r correctame­nte los patrones horizontal­es de los verticales con una precisión del 100%.

"Uno de los objetivos de esta investigac­ión es dar más movilidad a una persona ciega", afirmó el bioingenie­ro Richard Normann, de la Universida­d de Utah, EE. UU.

Este implante cerebral "Podría permitirle­s identifica­r fácilmente a una persona, puertas o los automóvile­s. Podría aumentar la independen­cia y la seguridad", agregó.

Luego de los primeros y prometedor­es resultados, Gómez fue sometida en su último mes de investigac­ión a un test para ver si podía discrimina­r letras. La profesora de ciencias pudo identifica­r de forma segura letras como la I, la L, la C, la V o la O, incluso cuando estas eran minúsculas o mayúsculas.

Por este motivo, los investigad­ores creen que al estimular las neuronas con electrodos en el cerebro se pueden crear imágenes bidimensio­nales. Y si bien los resultados son alentadore­s, estas pruebas solo fueron realizadas con una paciente. Antes de que este prototipo esté disponible para su uso clínico, debe ser probado en otros pacientes ciegos y durante tiempo prolongado.

 ?? ?? La voluntaria y coautora del estudio, Berna Gómez.
La voluntaria y coautora del estudio, Berna Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina