Deutsche Welle (Spanish edition)

Una autora y su lucha por la libertad de expresión en Zimbabue

La autora Tsitsi Dangarembg­a recibe el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. En entrevista con DW explica por qué la libertad de expresión lo tiene tan difícil en su país de origen, Zimbabue.

-

Tsitsi Dangarembg­a, nacida en Zimbabwe en 1959, estudió Psicología en su país y, más tarde, en la Academia de Cine y Televisión de Berlín. Hoy es una de las cineastas más importante­s de su país. En sus películas aborda temas sociales como el SIDA y la violencia contra la mujer. También apoya a las jóvenes cineastas de su país y fundó su propia productora cinematogr­áfica, "Nyeria", en 1990.

Como autora de novelas, se dio a conocer con su trilogía en torno a la protagonis­ta Tambudzai, una joven que lucha por su independen­cia económica y contra las adversidad­es, externas e internas. Tstitsi Dangarembg­a también se ha ocupado del arte colonial saqueado que se expone en museos de Berlín durante décadas. En su país lleva a cabo campañas contra la corrupción y fue arrestada brevemente en julio de 2020 por protestar contra el gobierno de

Zimbabue. Este 24 de octubre, Tsitsi Dangarembg­a será galardonad­a con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en la Feria del Libro de Frankfurt.

DW: Tsitsi Dangarembg­a es la primera mujer del África subsaharia­na en recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. ¿Qué signi ca esto para usted y para otras escritoras del continente africano?

Tsitsi Dangarembg­a: Estoy emocionada y muy feliz. Para mí fue un largo camino conseguir el reconocimi­ento, que se me valore, por eso estoy doblemente agradecida. Creo que cuando ves que alguien con quien puedes identifica­rte hace bien su trabajo y es reconocido, siempre es alentador para otras personas.

Después del derrocamie­nto del presidente Robert Mugabe en 2017, Zimbabue sigue sumido en la crisis política y económica. ¿Cómo es la situación, especialme­nte en lo que respecta a la libertad de expresión?

Hay una broma en Zimbabue: hay libertad ANTES de expresar tu opinión, pero no hay libertad DESPUÉS de expresarla. La gente es consciente de que puede haber consecuenc­ias si dice ciertas cosas. O si el Estado se entera, lo que suele ser el caso, ya que parece haber gente demasiado dispuesta a compartir lo que otros hacen y dicen. No hay libertad de expresión en Zimbabue en este sentido tradiciona­l.

Para mí, sin embargo, hay otra forma de entender la libertad de expresión: solo puedes expresarte si tienes los medios. Y eso se está volviendo cada vez más difícil: la gente a menudo no tiene acceso a las redes sociales para expresarse libremente porque los costos por el volumen de datos son muy altos. La crisis tiene a la gente ocupada en encontrar incluso lo esencial para la superviven­cia del día a día, así que no tiene tampoco el tiempo para sentarse, pensar y escribir en silencio lo que podría escribir. Hacer películas es aún más difícil porque requiere mucho dinero y hay controles y registros estatales. Hay un nivel en el que no hay libertad de expresión porque se retiran los recursos a ciertas personas.

¿Cómo afecta esta situación a su trabajo?

Esta situación es la razón por la que no he hecho una película propia en muchos, muchos años. Y cuando se trata de escribir, lleva tanto tiempo [Dangarembg­a escribió tres libros en tres décadas, nota del editor] porque hay tanto que hacer para asegurarse la comida en la mesa, que no tengo tiempo de sentarme a escribir tranquilam­ente.

Tras la independen­cia en 1980 había muchas editoriale­s y buenas librerías independie­ntes en Zimbabue. En Harare había una de las mejores ferias del libro de África. Todo eso se acabó. ¿Es difícil conseguir libros en este momento?

El acceso a los libros está difícil en Zimbabue. Ahora pagan impuestos muy altos cuando llegan al país, son caros y muy pocas personas pueden permitírse­los. Así que la gente cada vez lee menos. La gente tiene interés en la producción de historias, pero la industria editorial se ha hundido junto con las demás, las industrias creativas en particular.

Es muy difícil para los jóvenes de Zimbabue pensar en una carrera como escritor. Tienden a irse a otros países. Tampoco hay ayudas oficiales. Las ONG a veces se involucran en la edición de libros, pero, sean o no ficción, siempre están en el contexto de la narrativa del desarrollo que presenta a África como un problema: "África está subdesarro­llada" es la narrativa. Se hace de buena fe, pero no tiene un im

 ?? ??
 ?? ?? El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes se entrega anualmente en la histórica Paulkirche de Frankfurt am Main.
El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes se entrega anualmente en la histórica Paulkirche de Frankfurt am Main.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina